El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria y acordó que la institución se pliegue a la marcha federal universitaria contra el recorte de fondos dispuesto por el gobierno de Javier Milei que se llevará a cabo el 23 de abril en la Plaza de Mayo.
"La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%", expresó el cuerpo que rige a la casa de estudios bicentenaria.
El recorte en la UBA
En la resolución publicada este jueves, la UBA sostiene que "el presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UBAonline/status/1778188776571084876?&partner=&hide_thread=false
Con las firmas del rector Ricardo Gelpi y del secretario general, Juan Alfonsín, el Consejo Superior respaldó además los reclamos salariales de los gremios docentes y no docentes y "declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria de la Universidad, y adhirió y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril de 2024".
Como contó Letra P, la convocatoria a la movilización fue decidida este martes de manera unánime por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante su plenario de renovación de autoridades. Tras los cruces picantes con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el ente que reúne a las autoridades de las casas de estudio nacionales lanzó la iniciativa en pos de obtener los recursos que le permitan seguir funcionando. Las universidades ya advirtieron que sólo tienen plata hasta mitad de año.