Mientras Javier Milei se sigue jactando de haber cortado de cuajo los fondos nacionales destinados a infraestructura, su administración le prometió a Osvaldo Jaldo, el gobernador peronista de Tucumán que se mueve como un aliado de la primera hora, el envío de $ 90.000 millones para completar obras en la provincia.
Según fuentes del gobierno tucumano, no es lo único que se llevó este jueves Jaldo de su visita al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos: como a su par cordobés, Martín Llaryora, la Casa Rosada le prometió también el traspaso de otros proyectos y la puesta en marcha de la renovación del principal aeropuerto provincial, que controla Eduardo Eurnekian, el exempleador del Presidente.
El acuerdo entre el gobierno libertario y el mandatario peronista se cerró en una reunión privada este jueves en el despacho del Jefe de Gabinete. Si bien, de manera oficial, sólo se reportó la firma de dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y viviendas, que contempla el traspaso a esta provincia todo el proyecto que hasta el momento se encontraba bajo la custodia y financiamiento del gobierno nacional, también se mencionaron otros puntos que ambas partes intentaron dejar en privado.
WhatsApp Image 2024-06-06 at 14.43.50.jpeg
El gobierno de Javier Milei cierra un acuerdo con Tucumán.
Según pudo saber Letra P, el ministro coordinador se comprometió a girarle al gobernador $ 90.000 millones para la terminación de la ruta 307, clave para la economía regional y el traslado del turismo interno de Tucumán. Además, Jaldo obtuvo la promesa oficial de remodelar por completo el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, que se encuentra bajo el control de Aeropuertos Argentina 2000.
Parte de esos fondos también saldrán de las arcas nacionales, mientras que otro porcentaje correrá por cuenta de la empresa que también controla otros aeropuertos, a través de una porción de las ganancias que obtienen por la venta de pasajes aéreos, informaron fuentes del gobierno tucumano.
"No está pensado transferirle de forma directa a Tucumán. No es lo que firmamos", se desentendieron, por su parte, fuentes de la Casa Rosada.
El acuerdo público y el gobernador dialoguista
A partir del oficio que ya venía mostrando Francos, el oficialismo reforzó su vínculo con un gobernador dialoguista clave, que se mostró dispuesto en la reunión a darle gobernabilidad a partir de los legisladores y legisladoras que le responden de manera directa. Incluso, Jaldo salió de la reunión que duró cerca de media hora con numerosos elogios hacia el nuevo jefe de Gabinete, a quien diferenció de su antecesor, el silencioso Nicolás Posse.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1798443159359549547&partner=&hide_thread=false
"Necesitábamos razonabilidad y sentido común, El Gobierno lo está haciendo bien. Soy optimista sobre el futuro", fue una de las frases que le escucharon pronunciar al cacique justicialista. Este miércoles por la madrugada, el trío que le responde en Diputados (Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández) se abstuvo de votar el proyecto de la oposición para aumentar las jubilaciones y cambiar la fórmula de movilidad.
La agenda de Francos viene cargada: Jaldo es el séptimo gobernador con el que se reunió esta semana. El miércoles pasaron por su despacho los mandatarios de Córdoba; de Chubut, Ignacio Torres; y de Neuquén, Rolando Figueroa. Y el lunes ya habían estado Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco; y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.