El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y el jefe de gabinete, Guillermo Francos.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Guillermo Francos, jefe de gabinete.
El jefe de Gabinete,Guillermo Francos, recibió este lunes a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), en lo que fue el puntapié inicial de una ronda de reuniones con otros mandatarios para avanzar sobre el tema obra pública. El presidente Javier Milei contempla retomar algunos trabajos y traspasar otros a las provincias.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Según informó la Jefatura de Gabinete, en el encuentro de este lunes los mandatarios y el Gobierno firmaron el acuerdo por el traspaso de "más de 80 obras publicas de la Nación a las provincias", un reclamo que los gobernadores comenzaron a hacer cuando el Presidente decidió suspender todos los trabajos en el país.
El Gobierno ya definió un borrador con distintas obras de infraestructura que le pasará a las jurisdicciones para que éstas las finalicen y otras se terminarán con fondos nacionales.
Francos tendrá encuentros mano a mano. Cada gobernador tiene una situación puntual y el Gobierno quiere optimizar recursos y destrabar cada conflicto de la forma más eficiente posible. En ese marco, la transferencias de obra pública a las provincias es una carta clave. En algunos distritos hay proyectos casi terminados que pueden ser costeados por las administraciones locales.
Algunos mandatarios prefieren avanzar cuanto antes para evitar elefantes blancos, graficó una fuente en alusión al hospital jamás terminado en Lugano. Un ejemplo concreto de traspaso de obra es la autopista Presidente Perón que cruza varios distritos del conurbano de Buenos Aires. La preocupación por el estado de rutas nacionales y posibles accidentes de tránsito es transversal a muchos gobernadores.
El preludio del cambio de postura de la Casa Rosada se dio cuando el secretario de Finanzas, Gustavo Guberman, se reunió con todos los ministros provinciales casi al mismo tiempo en que Francos recibía a los gobernadores con el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo.
En aquel encuentro, el funcionario nacional prometió que se iba a revisar la decisión que tomó Milei de cortar la obra pública. Un elemento clave en esto es que los proyectos que cuentan con financiamiento de organismos internacionales y si no son ejecutados tienen sanciones y multas para el país.