Libertarios vs. Federales

Guillermo Francos le prometió a Martín Llaryora una lista con las obras que continuará la Nación en Córdoba

Son 170 frentes abiertos. El gobierno provincial asumirá la continuidad de los trabajos de infraestructura que queden afuera. Los "no" del jefe de Gabinete.

Martín Llaryora mantuvo un mano a mano con Guillermo Francos en una audiencia privada de 50 minutos. El diálogo entre el gobernador de Córdoba y el jefe de gabinete de Javier Milei es permanente, pero la foto de este miércoles marca la voluntad de mostrar trabajo cooperativo.

En concreto, Francos enviará en la próxima semana una lista con las obras de infraestructura que la Nación continuará en el distrito. En total son 170 frentes abiertos que incluyen rutas, caminos, redes cloacales, gasoductos, entre otras.

La promesa de Javier Milei en Córdoba

Pese a los compromisos asumidos y la valoración positiva del encuentro de este mediodía, la pregunta sigue siendo la misma: qué margen tiene el encumbrado funcionario para ir a contramano de la política de ajuste sin mirar a quién que predica el Presidente.

En el Panal se aferran a la promesa que el libertario hizo durante las breves audiencias que rodearon las pompas por el 25 de Mayo.

“Hablen con Francos”, fue la respuesta que dio Milei al pase de la agenda de reclamos que hizo el jefe del cordobesismo entre chocolate caliente y churros.

Martín Laryora y Javier Milei
Javier Milei empoderó a Guillermo Francos para negociar la agenda de reclamos con Martín Llaryora.

Javier Milei empoderó a Guillermo Francos para negociar la agenda de reclamos con Martín Llaryora.

Llaryora confía en la legitimidad del interlocutor designado. El gobernador llegó a la Casa Rosada pasado el mediodía y enseguida empezó a sondear los márgenes que tiene el jefe de Gabinete para negociar.

Llaryora y Francos hicieron un punteo rápido de las obras que están en gateras y marcaron prioridades. Hasta allí, la buena voluntad marcaba los intercambios de las partes.

Los "no" de Guillermo Francos a Martín Llaryora

Las pálidas llegaron cuando Llaryora abrió la agenda federal de reclamos. El pedido de los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba abrió el hilo. Siguió con los subsidios al transporte y el fondo de incentivo docente.

“Francos no asumió ningún compromiso”, confesaron los adalides del gobernador. En este punto, el sucesor de Nicolás Posse elige no sembrar falsas expectativas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1798377855174476101&partner=&hide_thread=false

La conversación regresó rápidamente al universo de lo asequible. En las próximas horas quedará formalizado el trabajo en conjunto de los equipos de la Nación y el gobierno de Córdoba para retomar los trabajos en la ruta 19.

Como contó Letra P, el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, y el ministro cordobesista de Servicios Públicos, Fabián López, serán los responsables de lograr las condiciones técnicas para materializar el primer hito de la “gestión Francos” o, por qué no, el primer hecho concreto de política pública de Milei en la Córdoba que lo votó masivamente.

Mientras, Llaryora coincidirá con el mandatario en Agroactiva, aunque fuentes oficiales confirmaron que no está prevista una reunión oficial entre las partes este jueves.

Los ministros Manuel Calvo, Gobierno; Guillermo Acosta, Economía; y Martín Gill, Cooperativas y Mutuales, a cargo de la reunión con intendentes de todo el arco político.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar