Como resultado de una serie de movimientos previos, Cristina Fernández de Kirchner escuchará este miércoles la muy probable condena por la causa conocida como Vialidad como presidenta consagrada del Partido Justicialista y casi con el traje puesto de candidata a diputada en las elecciones legislativas de 2025.
La expresidenta y todo su entorno dan por sentado que los jueces de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, confirmarán la condena que emitió el Tribunal Oral Federal 2, que le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Cristina lo dejó claro este martes, con la publicación del documento que tituló “Los copitos de Comodoro Py”.
Clamor por CFK y después...
La lectura del fallo fue anunciada para el 13 de noviembre con poco más de un mes de antelación. El dato es curioso por dos razones. En primer lugar, por lo inusual del aviso público, que llegó a los medios el 8 de octubre, tres días después de que el senador Wado de Pedro lanzara el operativo clamor para que Cristina fuera ungida como presidenta de PJ.
Además, la fecha elegida para la lectura de la condena caía cuatro días antes que la prevista por el PJ para celebrar elecciones internas, el 17 de noviembre, en coincidencia con el Día de la Militancia peronista. En definitiva, la lectura de la condena calzó justo, entre el anuncio de la candidatura y la fecha prevista para las elecciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1856442014423814498&partner=&hide_thread=false
Pero las internas nunca se celebraron y la Junta Electoral del partido proclamó a Cristina fue presidenta el 5 de noviembre, ocho días antes de la lectura del fallo de Casación. Así, la expresidenta llegó a la fecha en la que escuchará su condena como titular del principal partido opositor al gobierno de Milei y como la contrafigura central del Presidente.
A eso se sumará la inhabilitación para ejercer cargos públicos, que podría dejarla afuera de la próxima competencia electoral. Dependerá de los tiempos que se tome la Justicia para que la Corte Suprema confirme o no la sentencia. Los cálculos judiciales indican que estará en condiciones de hacerlo a mediados de 2025, en plena campaña. Lo que resuelva será una decisión política.
Cristina se mueve como principal referente de la oposición y candidata. Ya a principios de octubre, la expresidenta inauguró una serie de recorridas por el territorio. Estuvo primero en La Matanza y Avellaneda y en los últimos días sumó visitas a Lomas de Zamora y Lanús. Recorrió comedores, universidades y fábricas. Habló con empresarios y militantes sociales. Tiene previsto mantener el ritmo de apariciones públicas en la provincia de Buenos Aires y empezará a viajar por el resto del país -el domingo estará en Santiago del Estero-.
A eso sumó el cierre de la lista del PJ con una presencia nutrida de dirigentes de diferentes sectores. El movimiento, sin embargo, no fue redondo. Aunque lo intentó hasta último momento, no logró sellar la unidad con el sector que se encolumnaba detrás de su oponente, Ricardo Quintela. El riojano fue apartado de la competencia por defectos formales de su presentación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseNederSDE/status/1856446651721711858&partner=&hide_thread=false
La negativa de Quintela dejó en evidencia que Cristina encabeza un sector mayoritario del peronismo, pero hay un sector descontento que está dispuesto a plantar bandera en la discusión interna. Además, la pelea dejó como saldo una distancia ostensible con su ahijado político, Axel Kicillof.
El futuro del PJ
Este martes, Cristina se mostró junto a la nueva conducción del PJ en una reunión convocada en la sede del gremio SMATA. Allí se entregaron los certificados del partido a los integrantes electos de la lista “Primero la Patria”. La reunión generó una foto de respaldo a la expresidenta pocas horas antes de que se conociera la condena.
"Hoy iniciamos el camino para recuperar el gobierno nacional", dijo luego de la reunión el senador José Mayans, uno de los nuevos vicepresidentes del partido. Durante el encuentro, Cristina habló sobre la necesidad de “modernizar” el PJ. Además, hace tiempo que señala la necesidad de discutir ideas y armar un nuevo programa de gobierno.
CFK volverá a hablar en público este domingo, en Santiago del Estero, donde encabezará el acto por el Día de la Militancia. A pesar de que el evento coincide con la fecha que estaba prevista para las elecciones internas, no será un acto de asunción como titular del PJ. La fecha en la que Cristina tomará posesión del partido todavía no está definida. Será anunciada por la Junta Electoral.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1856400119941218326&partner=&hide_thread=false
El acto que se celebrará en Santiago del Estero fue organizado por el PJ local, que encabeza el senador José Neder -conocido como Pichón– uno de los que más trabajó en el armado de la lista nacional de la expresidenta. El protagonismo de Neder en la discusión se apalanca en el peso que el PJ santiagueño tiene en la estructura nacional. Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, el 37,11% de los afilados del PJ está en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Santiago del Estero, los únicos dos distritos que superan los 200 mil adherentes.
La visita de Cristina será un gesto de agradecimiento de la expresidenta hacia Neder y también su primer viaje al interior en la nueva etapa, que tiene como objetivo reorganizar el partido para las elecciones 2025.