Legislatura

Córdoba: con Mario Decara casi afuera, se descontrola el número de candidaturas para la Defensoría del Pueblo

El proyecto anticasta de Gregorio Hernández Maqueda aceleró la rosca. JxC no cierra filas y el PJ espera el impacto. El empresario que propone Javier Pretto.

“El presupuesto previsto para 2024 de $3.188.841.000 representa un gran costo para los cordobeses, demasiado para los tiempos que corren. Antes de designar al sucesor de Decara, es necesario aprobar este proyecto para tener un defensor que de verdad defienda al pueblo de los muchos abusos que los gobiernos y los prestadores de servicios públicos cometen a diario”, justificó con los tintes violetas de época.

El cuarto mandato consecutivo del radical vence el 3 de julio. El tiempo corre para la oposición, que deberá esforzarse para acordar un nombre y mantener la “tradición” que inauguró José Manuel de la Sota al entregar la Defensoría a una persona ajena al cordobesismo.

Martín Llaryora y un mandato de paciencia

La escudería del gobernador Martín Llaryora se entretiene. No moverá un dedo porque, entiende, la oposición debe lograr los consensos necesarios para conservar este espacio de poder.

“No queremos quilombos. Y si hay quilombo, ponemos a uno nuestro porque no hay ley escrita que diga que la Defensoría del Pueblo es para la oposición. Son acuerdos políticos”, cortita y al pie la posición oficialista que compartió una alta fuente de Hacemos Unidos por Córdoba con oficina en la Unicameral.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ghmaqueda/status/1803406421049880896&partner=&hide_thread=false

Al peronismo no le interesa poner el nombre del nuevo ombudsman, sino comprometer (con acuerdos políticos en otra escala) a una oposición legislativa en paridad con el oficialismo.

Se requiere mayoría agravada para la designación, por ende, favor con favor se paga.

Una silla y una lista que crece en la Legislatura de Córdoba

La lista de aspirantes es cada vez más gorda. Como contó Letra P, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, propone a Julio Ochoa.

Para el cordobesismo, ganarse el favor del -casi seguro- futuro presidente de la UCR es negocio porque especula que, por intermedio del radical, continuará la buena relación con el intendentismo dialoguista que le responde a través de su alfil, Rubén Dagum, y los legisladores que dependen de ese círculo que gestiona sin mirar a quién. El dirigente de Evolución es un claro opositor al Partido Cordobés, pero hace política.

El titular saliente del partido centenario, Marcos Carasso, insiste con el lobby de Mario Negri, en realidad más atento a lograr su silla en la Auditoría General de la Nación que el puesto para su alfil. Pese a esto, el negrismo aspira a concentrar poder en este espacio que, como reveló este portal, había sido prometido a Juan Negri, el exconcejal que hasta hace poco estuvo en boca de todos por un supuesto acuerdo para integrar el gabinete de Daniel Passerini.

Letra P pudo conocer a nuevos aspirantes a la silla codiciada que, dicho sea de paso, también tiene en la puja al exministro de Salud cordobesista Francisco Fortuna.

Aurelio García Elorrio
Aurelio García Elorrio, dirigente de Encuentro Vecinal Córdoba.

Aurelio García Elorrio, dirigente de Encuentro Vecinal Córdoba.

Encuentro Vecinal Córdoba, con el legislador Rodrigo Agrelo a la cabeza, puso sobre la mesa el nombre de su jefe político: Aurelio García Elorrio. El dirigente antiaborto y fundador del Portal de Belén, un espacio de asistencia para las madres sin redes de contención, tiene una larga tradición en la política. Es un viejo conocido en el mapa del poder cordobés.

Poco puede hacer Agrelo con el peso de su banca unipersonal, pero bastante más puede hacer el PRO, o en su defecto, la escudería amarilla que decidió saltar al Partido Cordobés.

Javier Pretto se mete en la pulseada

Es por esto que en las últimas horas suena el nombre del viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto, como aspirante. Las fuentes entrenadas para la maldad en el recinto dicen que Passerini “se lo quiere sacar de encima”. Son cada vez más fuertes los rumores de cortocircuitos entre el intendente y el presidente del Concejo Deliberante.

Sin embargo, fuentes amarillas arrepentidas colocan a Pretto como otro de los actores que está dispuesto a terciar en esa pulseada que mantiene en vilo a la Legislatura. El expresidente del PRO de Córdoba propone para la Defensoría al empresario de medios e integrante del partido amarillo Agustín de la Reta.

agustín de la reta.jpg
Javier Pretto propone al empresario de medios, Agustín de la Reta, como nuevo defensor del Pueblo de Córdoba.

Javier Pretto propone al empresario de medios, Agustín de la Reta, como nuevo defensor del Pueblo de Córdoba.

“Agustín ya se reunió con la vicegobernadora Myrian Prunotto”, agregan fuentes de ojo entrenado en la Legislatura. En la construcción de acuerdos necesarios, el PRO en el recinto mantiene una postura mixta.

Patricia Botta, que responde a Soher El Sukaria, mantiene una postura de clara oposición. Sin embargo, la continuidad de Oscar Tamis en el recinto depende de los acuerdos que trabe Oscar Agost Carreño, quien dejó su banca local para saltar a Diputados. El presidente del partido no oculta su deseo de formar parte de un armado más grande liderado por Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti.

Cierra la lista Ignacio Sala, el exintendente de La Paisanita, referente que responde a Laura Rodríguez Machado, la nueva libertaria amarilla que buscó un acuerdo con el cordobesismo en Río Cuarto. La mayoría de la lista tiene buenas relaciones con De la Reta. ¿Aprobarán la moción de Pretto?

Para el PJ, el PRO sigue siendo la llave para desarmar -con la aspiradora o el acuerdo- la paridad que pone a Prunotto a punta de desempate cuando hay temas importantes.

Patricia Bullrich y Laura Rodríguez Machado, no mueven un dedo en la interna del PRO de Córdoba.
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

También te puede interesar