El titular del Conicet, Daniel Salamone, se presentó ante el directorio del organismo que conduce por decisión directa del presidente Javier Milei con el anuncio de que el Estado financiaría 300 becas de finalización y solo 600 de doctorado, con fecha de inicio recién en agosto, cuando lo acordado en 2023 era que fueran 1.300 las de doctorado y desde abril, no desde agosto. Ante esa información, el cuerpo colegiado del organismo decidió publicar el listado de profesionales que aplicaron para esos beneficios como forma de presionar al titular de la agencia para que gestione los recursos necesarios para evitar el achique.
Mientras Salamone hacía ese anuncio en la reunión que se desarrollaba en el edificio del Polo Científico Tecnológico de Palermo, una manifestación de protesta reclamaba en la puerta rodeada de agentes de la Policía Federal.
Los diez integrantes del directorio del organismo tenían cita a las 9 de la mañana y se realizaba después de semanas en las que un comunicado anunciaba que se pisaban las becas a otorgar este año porque el Gobierno no contaba con un presupuesto. Previo a ese comunicado, Salamone, recién llegado al cargo, había pedido tiempo para conseguir fondos para anunciar el listado de personas que accederían a las becas para las que habían aplicado en la convocatoria 2023.
Sin embargo, en sintonía con una política de ajuste comandada por el ministro de Economía, Toto Caputo, esos fondos no llegaron y el directorio decidió que publicará los listados antes del 28 de febrero, cuando se reinicie la reunión iniciada este miércoles. Eso comunicaron oficialmente en un clima de movilización y reclamos por el desfinanciamiento que enfrenta el organismo, en el que hay 1.200 personas con contratos hasta marzo y ya hubo 50 despidos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ATEConicetCABA/status/1758126138830836173&partner=&hide_thread=false
Devenida secretaría en la era Milei, con el empresario Alejandro Cosentino como responsable, el área de Ciencia sufre una profunda parálisis. En el otro organismo descentralizado que tiene bajo su orbita, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, hay más de 1.500 proyectos de investigación aprobados por el directorio a la espera de la firma de un funcionario para su ejecución. Hasta el momento, no hay titular asignado y los pagos que deberían efectuarse durante febrero y marzo están pendientes.
Conicet: rebelión y tiempo
En tanto, el directorio del Conicet resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el 28 de febrero. Antes de esa fecha presentará los listados de las personas seleccionadas para las becas y presionó a Salamone para que consiga los fondos necesarios para ampliar el cupo.
En un comunicado publicado en el sitio oficial del organismo, el directorio anunció su decisión de "publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales, y de Finalización de Doctorado 2023 antes de la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024"
"Esta decisión se basa en que la función de este cuerpo es impulsar las acciones que desarrollen el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina", explicó el directorio y destacó que "el programa de Becas del CONICET es la base de la formación del futuro personal de investigación, tanto del sector público como del privado, que apenas permite la graduación de menos de 2.000 doctores por año.
"Los cronogramas han sido diseñados desde hace muchos años en función de las fechas de inicio de las actividades académicas. Tanto la cantidad de becas como de egresados de la carrera del doctorado han decrecido en los últimos años, por lo que es imperioso dar continuidad a estos programas", señaló.
En el mismo sentido, recalcó: "Las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) cumplen un rol fundamental en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las evaluaciones y promociones periódicas establecidas en la normativa vigente deben ser realizadas y sus resultados comunicados".
daniel-salamone.jpg
Daniel Salamone. Silencio de misa sobre el ajuste en el Conicet.
El silencioso Dr. Salamone
El médico veterinario Salamone tiene como interlocutor directo al secretario de Ciencia, Cosentino, quien a su vez forma parte de la mesa política del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Impuesto por Milei, el referente en reproducción asistida de animales se mantiene en silencio desde que asumió el cargo sin explicar qué y cómo proyecta el funcionamiento del organismo, clave para el desarrollo científico argentino, que cumplió 66 años el 5 de febrero.