ELECCIONES 2023

Con el PRO enfrascado en la Ciudad, la rosca nacional se muda a Neuquén y Río Negro

Figuras nacionales viajan para respaldar a sus postulantes en ambas provincias. Radicales a full, la doble Wado y el Carrió tour. El partido amarillo, en otra.

Mientras un terremoto sacude al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la política nacional observa con atención lo que sucede en Neuquén y Río Negro. Ambas provincias, hoy bajo el mando de sellos patagónicos, son el destino elegido por figuras nacionales del oficialismo y la oposición que, con dispares realidades y en franca desventaja en los dos distritos, competirán en los comicios provinciales de este domingo. De los dos desafíos, el territorio que gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el de mayor atractivo por el surgimiento de Rolando Figueroa como amenaza real a una hegemonía de seis décadas.

Los armadores neuquinos de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos ultiman detalles para el final de la campaña histórica y su dirigencia recorre la región, con mayor o menor trascendencia.

La que empezó la despedida electoral esta semana en la Patagonia fue Elisa Carrió. La gira dio el primer paso en la capital rionegrina, fotografiándose con integrantes de la lista de Cambia Viedma. “Debemos ponerle un freno a los populismos provinciales”, pidió la jefa de la Coalición Cívica, en clara alusión a Juntos Somos Río Negro (JSRN) y al MPN, antes de viajar a San Antonio Oeste (SAO), donde hasta tuvo tiempo de pasar por la peluquería.

https://twitter.com/elisacarrio/status/1645793074252251138

Este miércoles la esperan en Neuquén, donde tiene a Valeria Todero como candidata a intendenta de la capital en el frente que encabeza el empresario frutícola y diputado radical Pablo Cervi. El jueves estará en San Carlos de Bariloche. En la ciudad lacustre, la más poblada de Río Negro, se la verá en el reducto preferido del PRO: Carrió estará en el Hotel Cacique Inacayal, donde se desarrollan asiduamente reuniones del llamado Consenso Bariloche, usina de pensamiento de la centroderecha patagónica.

A contramano de Carrió, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también pasó por Bariloche, pero para auspiciar la boleta de Nos Une Río Negro, la alianza entre el Partido Justicialista (PJ), Nuevo Encuentro y el massismo, aliada al oficialismo que encabeza Alberto Weretilneck. Este lunes desarrolló diversas actividades que incluyeron la entrega de equipamiento y mobiliarios para plazas barriales en el marco del Programa Municipios de Pie.

unnamed (21).jpg

“Vengo a apoyar este gran acuerdo por Río Negro, pero también desde lo conceptual. Qué positivo es cuando aquellos dirigentes que quizá no piensan igual en todo se ponen de acuerdo respecto de lo más básico que la sociedad necesita: cómo organizar una comunidad para que pueda ser feliz y vivir bien”, celebró el ministro, en alusión al pacto que urdió el candidato y líder del oficialismo rionegrino. Junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, De Pedro fue uno de los pocos dirigentes peronistas que llegó al sur para hacer el aguante en la campaña. Días atrás había respaldado la boleta de Ramón Rioseco del lado neuquino.

UCR y aliados

Cervi, que se presenta con el sello de JxC a pesar de la fuga del PRO y parte del radicalismo, tiene banca de sus compañeros del bloque Evolución en la Cámara de Diputados. Acompañado del cordobés Rodrigo de Loredo, el jefe del bloque lustosista recorrió este martes la región de la Confluencia, pidió el voto por su colega patagónico y apuntó contra el MPN.

Cervi Deloredo
Cervi recibe apoyo de figuras nacionales del radicalismo.

Cervi recibe apoyo de figuras nacionales del radicalismo.

“Pablo quiere cambiar en serio la provincia, que dé paso a una nueva generación de dirigentes. Vamos por la transformación”, pidió el diputado mediterráneo. “Esta provincia está para mucho más, y me da esperanzas cuando lo veo a Pablo, que tiene una mirada integral, que tiene una plataforma, y que habla con datos concretos”, consignó.

Cada uno a su estilo, con la necesidad de sumar respaldos en una campaña que tiene de favoritos a dos partidos locales, las principales figuras del FdT y JxC hacen todo para llegar con más posibilidades a la votación. La que brilló por su ausencia fue la dirigencia del PRO, quien se mantuvo enfrascada en la pelea porteña y no aportó al último tramo de las campañas de su fuerza en Neuquén y Río Negro. La excepción fue el expresidente Mauricio Macri, que apostó fuerte en Neuquén para llegar a un acuerdo con el diputado emigrado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, para disputar la gobernación. El jueves último fue a bancar a la lista colectora amarilla que cuelga del exvicegobernador y que tiene mucho de apuesta personal.

wado siguio ensayando en modo candidato con un viaje relampago a neuquen
El gobernador Omar Gutiérrez con Marcos Koopmann, Ana Pechen y Mariano Gaido 

También te puede interesar