El expresidente Mauricio Macri apostó fuerte en Neuquén, en donde fue el primero en bajar la orden de que el PRO llegara a un acuerdo con el diputado emigrado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, para disputar la gobernación. Esa decisión generó que Juntos por el Cambio (JxC) no se conformara en esa provincia en su formato tradicional, ya que solamente una parte de la coalición competirá con el sello. A días de la elecciones, que se celebrarán el 16 de abril, el exmandatario fue este jueves a bancar a la lista amarilla que tiene mucho de apuesta personal.
Macri, junto al diputado Hernán Lombardi, realizó una serie de actividades junto a la legisladora provincial Leticia Esteves, principal figura del macrismo en Neuquén, y su par Verónica Licther. Frente a la plana del PRO neuquino, el expresidente criticó la gestión del MPN y esbozó una comparación con el conurbano bonaerense en cuanto a los niveles de pobreza, falta de acceso a la educación e inseguridad.
"El principal limitante que tienen los poderes ejecutivos es la falta de recursos, pero la provincia de Neuquén tiene muchos. El problema es que esos recursos no están llegando a las escuelas porque hay más de 40 establecimientos cerrados que aún no comenzaron las clases; no están llegando a la seguridad porque Neuquén tiene la tercera tasa de homicidios del país; los hospitales están colapsados con gente haciendo cola desde la noche anterior para conseguir un turno; y la pobreza es del 38%, igual a la del conurbano bonaerense", dijo.
Horas antes del desembarco de Macri, estuvo el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, que viajó con el mismo objetivo que el ingeniero. El exfuncionario de Cambiemos es uno de los encargados del operativo de voluntariado a nivel nacional del partido y con ese objetivo viajó a la capital provincial para aceitar todos los mecanismos de cara a las elecciones del 16 de abril.
La decisión de Macri de que el PRO explorara un acuerdo con Figueroa fue secundada también por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero encontró resistencia en la titular del partido, Patricia Bullrich, quien prioriza la unidad de la coalición en todas las provincias sin tener en cuenta otros factores como la posibilidad de derrotar a los oficialismos locales.
https://twitter.com/JuanPelaeznqn/status/1643768555911954432
La postura de Bullrich le permitió al diputado y candidato radical Pablo Cervi, con el aval de la Justicia, poder utilizar la marca de JxC en las elecciones provinciales cuando ni el PRO ni la UCR en su totalidad respaldan su postulación.