Rolando Figueroa, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que se fue del partido para armar una propuesta propia y competir por la gobernación con un combo de emepenistas rebeldes, peronistas, kirchneristas, radicales y macristas, destila confianza y ratifica un escenario de polarización para el próximo 16 de abril. A diferencia de otras propuestas, presentará candidaturas en todos los municipios donde habrá renovación de autoridades, un dato fundamental camino a lo que parece la elección más atractiva de la Patagonia. Sostenido en la presencia territorial, augura un resultado favorable, aunque los más cautelosos hablan de dientes apretados hasta el día de la votación.
Confiado en el esquema que logró diseñar, se reparte los días entre la capital de Neuquén y el interior profundo. Se sustenta en los equipos técnicos, en el territorio y en las figuras de diversos espacios que lo acompañan. Sea en encuentros, mateadas o actos improvisados, se hace camino al andar, como prometió en 2020 luego de reaparecer en la escena pública, y arenga su capacidad de unir a sectores antagónicos.
Sin importarle las encuestas dispares que circulan, algunas que lo dejan en clara ventaja y otras que casi definen la elección a favor de Marcos Koopmann (MPN), pide a la tropa que “no se duerma”. Sabe que el día de la votación es fundamental, pero debe elegir el camino correcto en los próximos 20 días para no sufrir la sangría de votos que el gobierno provincial augura.
Para Figueroa, la estrategia es la misma de Felipe Sapag en los años 60, cuando el MPN irrumpió en la escena política. En aquellos tiempos lejanos, de un mundo bipolar en plena guerra fría, con el peronismo proscripto, la neuquinidad afloraba en todos lados e iniciaba una senda de triunfos consecutivos del MPN. De allí emergieron diversas líneas internas que hoy están bien definidas y, en este caso, compite por fuera de la colosal estructura neuquina.
“Confiemos en nuestra gente”, les dice Figueroa a sus armadores, divididos en dos bloques que articulan las tareas de campaña. Aire y Tierra, como lo describió en su momento Letra P, fueron denominados los grupos que coordinan el exconcejal de la capital Juan Luis “Pepé” Ousset y Julieta Corroza, lugartenientes del diputado nacional en la política doméstica.
Además de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, su candidata a vicegobernadora, Figueroa avanzó en acuerdos con partidos nacionales. En su entorno machacan que la alianza no fue con la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC), que todo se cerró en Neuquén y que la jugada obligó a Horacio Rodríguez Larreta, a Mauricio Macri y a Patricia Bullrch a no entrometerse en el pacto. Lo mismo sucedió con el peronismo, que resolvió jugar con el candidato de Comunidad y abandonar la propuesta de Ramón Rioseco, quien ya prepara su candidatura a intendente de Cutral Co a pesar de que se presentará a mediados de abril para intentar suceder al gobernador Omar Gutiérrez.
El que rompió el esquema del Frente de Todos Neuquino (FdT-N) fue el titular del Partido Justicialista (PJ) en la capital, Marcelo Zúñiga, único concejal del espacio en el distrito más populoso. Es el referente del Movimiento Evita, organización que tiene una fuerte presencia en los barrios más populares.
“Nosotros estamos contentos, palpitamos el 16 de abril. Tenemos un pulso de lo que sucede en la provincia, creemos en nuestra propuesta y en la calle tenemos una percepción positiva”, dijo en las últimas horas la intendenta Ruiz cuando le preguntaron sobre la campaña que entra en la recta final.
La legisladora del PRO Leticia Esteves, armadora de Larreta, se sumó al planteo de un cambio de época. "Somos una selección, un equipo que salimos de nuestra zona de confort, de nuestra estructura partidaria, para poner por delante a Neuquén y pensar soluciones para los grandes problemas que tenemos".
Acuerdo de ida y vuelta
Figueroa logró cooptar a buena parte de Juntos por el Cambio (JxC). Sin importarle que el empresario radical Pablo Cervi compita con el sello de la coalición opositora, supo atraer a la UCR y el PRO, además de algunas figuras de la CC-ARI. Tampoco repele la candidatura del periodista Carlos Eguía por el espacio de Javier Milei, al que cree otra válvula de escape para dividir el voto opositor.
Acuerdo ARI 03.jpeg
Figueroa y Juan Peláez, el candidato en la capital neuquina.
Juan Peláez es el candidato de Rolo en la capital. Le toca la muy difícil tarea de ganarle al intendente, Mariano Gaido, pero representa el entramado aliancista que el retador ideó. Aunque en su entorno no critican al jefe capitalino, la comunicación entre ambos tiene un parate por el enfrentamiento que mutó con el avance del tiempo. Hace pocas horas, ambos candidatos se mostraron con figuras del ARI, agrupados en el espacio “Coalición por la Igualdad”.
"No piensen en el día después, sólo piensen en el 16". La frase del candidato, en cada reunión a la tropa, deja en carne viva la estrategia y el convencimiento necesario para tener competitividad. La mejor encuesta, dice, será el segundo domingo de abril.