El Frente de Todos consiguió cuórum a las 13:17 para iniciar la sesión que tiene como tema principal el proyecto de ley para eximir del pago de Ganancias a empleados en relación de dependencia y jubilados. Como anticipó Letra P, ayudaron a llegar a la mayoría de 129 los cuatro miembros del Frente de Izquierda, partidos provinciales y tres integrantes del interbloque federal ( Topo Rodríguez, Natalia de la Sota y Graciela Camaño). Pero también se sumaron el libertario Javier Milei y sus dos aliadas (Victoria Villarruel y Carolina Piparo); y cuatro de los 12 integrantes de Evolución Radical, la bancada de Martín Lousteau: Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Marcela Antola y Gabriela Brower de Koning.
Estos últimos están interesados en votar el proyecto para crear la Universidad de Río Tercero, promovido por Brower de Koning. Por temor a que se cayera esa iniciativa, decidieron ayudar a iniciar la sesión, sin lograr que se sumaran sus compañeros de bancada, pero luego votarían en contra de la reforma de Ganancias al igual que el resto del interbloque. El acto de rebeldía profundiza la grieta de Juntos por el Cambio, que el jueves de la semana pasada había decidido en forma orgánica no dar cuórum.
Evolución, unido, podría respaldar además las iniciativas para crear casas de estudios en Tigre y Pilar, pero no así las que se propone para Ezeiza y la de Madres de Plaza de Mayo, que igual serían aprobadas con el voto de los partidos provinciales. Como explicó Letra P, el jefe del oficialismo Germán Martínez había garantizado el cuórum este lunes sin el apoyo de libertarios y radicales, pero las nuevas ayudas que aparecieron le permitieron abrir la sesión antes que llegaran al recinto la totalidad de los 118 miembros de su bancada.
El apoyo de los partidos provinciales incluyó a las duplas de rionegrinos y misioneros, habituales aliados del FdT, pero también a los gobernadores electos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén), que ya había adelantado su posición favorable. Se sumó el monobloque del riojano Felipe Álvarez, aliado de JxC hasta las últimas elecciones primarias. A cambio, este grupo y los federales pedirán que en las próximas semanas se trate un proyecto que presentaron para pedir que el 30% del impuesto al cheque se coparticipe con las provincias. Desde 2017, toda la recaudación de este tributo se gira a la ANSES.