29|1|2023

Quintela creó en La Rioja la cartera de Transporte y puso un massista al mando

28 de septiembre de 2022

28 de septiembre de 2022

Siguiendo el modelo del gabinete nacional, el gobernador designó a Ismael Bordagaray, exintendente de Famatina y alfil local del FR. Un team federal en ascenso.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) Antes de partir de gira por Estados Unidos con su pares del Norte Grande y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sumó a su gabinete a Ismael Bordagaray, el principal referente en la provincia de Sergio Massa, quien de este modo suma una ficha más en su armado nacional con hombres y mujeres de las provincias.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A imagen y semejanza de lo que ocurre en la administración nacional desde que gobierna el Frente de Todos, donde dirigentes massistas como Mario Meoni y Alexis Guerrera fueron los designados para comandar la cartera de Transporte, Bordagaray asumió en La Rioja como ministro de Transporte y Telecomunicaciones, un área de reciente creación. El nuevo funcionario provincial ya tiene experiencia de gestión, puesto que se desempeñó como intendente de Famatina, administrador de PAMI y legislador provincial.

 

La vinculación entre Bordagaray y Massa nació con los primeros pasos del Frente Renovador (FR). En 2014, el ahora ministro de Economía, en plena campaña presidencial, visitó La Rioja. En aquella ocasión fue recibido y acompañado por el propio Bordagaray y por el gobernador Raúl Jalil, entonces intendente de la capital provincial y quien oficiaba de coordinador del massismo en el noroeste del país. Esa visita es recordada por el fuerte discurso ambientalista de Massa y por haberse mostrado junto a líderes de la lucha contra la megaminería.

 

"Creemos en la autodeterminación de cada comunidad. No somos quiénes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo. La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse‎ recursos sin pensar en el futuro", dijo Massa en ese momento, en un encendido discurso en Famatina, luego de haberse reunido con la Asamblea de Ciudadanos del lugar.

 

Por eso, al tomarle juramento, Quintela destacó de Bordagaray que "ha demostrado a lo largo de su carrera política entereza y responsabilidad: primero a sus votantes y a su pueblo, y en segundo lugar a sus convicciones. Hoy lo convocamos para un área para nosotros clave, el transporte. Invertimos muchos recursos en la generación de un transporte público de pasajeros y en los taxis y remises para que tengan la posibilidad de poder alivianar la carga pesada que tuvimos en la pandemia".

 

En el cierre del acto de su asunción, Bordagaray devolvió gentilezas. "Es un gran desafío porque como provincia son dos políticas que el gobernador tiene como eje de su gestión: el transporte y la conectividad. Ahora más que nunca vamos a trabajar para concretar todo lo que el gobernador nos indique para no defraudarlo ni a él ni a los riojanos y riojanas de mi provincia", expresó el flamante ministro. En representación de Massa, asistió el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren.

 

Con Bordagaray, Massa suma otro jugador a un team federal en áreas ministeriales nacionales y provinciales que se robustece en alianza con ,los gobernadores peronistas. Entre los nombres más salientes están el entrerriano Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; el santiagueño Pablo Mirolo, vicepresidente de Trenes Argentinos; la salteña Flavia Royón, secretaria de Energía; y la concejala chaqueña Katia Blanc, que integra los equipos técnicos de la secretaría a cargo de Bahillo. Además, como contó Letra P, Jalil y Gustavo Sáenz (Salta) sumaron dos piezas propias en el área de Energía a principios de mes con los nombramientos del catamarqueño Alberto Kozicki en el cargo de Presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) y del salteño Jorge Horacio Giubergia como vocal del Comité de Administración del organismo. Funcionarios de confianza de los mandatarios, manejarán un área clave para la ejecución de obras energéticas en todo el país.