FASE M

Jalil y Sáenz cuelan dos soldados en la tropa energética de Massa

Funcionarios de confianza de los mandatarios manejarán un área clave para la ejecución de obras energéticas en todo el país. Vínculos y claroscuros federales.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El ministro de Economía, Sergio Massa, dejó instrucciones claras unas horas antes de partir a su gira en Estados Unidos y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, las cumplió al pie de la letra. Con fecha de 7 de septiembre firmó la resolución 641, ya publicada en el Boletín Oficial, a través de la que se designó al catamarqueño Alberto Kozicki en el cargo de Presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) y al salteño Jorge Horacio Giubergia como vocal del Comité de Administración del organismo. Con estas incorporaciones, los gobernadores norteños Raúl Jalil(Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) suman dos piezas propias en el team massista en el área de Energía.

 

Kozicki se desempeñó hasta la semana pasada como ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, mientras que Giubergia fue Director General de Energía Eléctrica de Salta. De ahora en más, estarán a cargo de un área clave para la proyección y ejecución de obras energéticas en todo el país, que están bajo la órbita de la salteña Flavia Royón, la secretaria de Energía y exministra de Minería y Energía salteña. Ambos funcionarios asumieron en reemplazo del ingeniero Luis Miguel Barletta y de la licenciada María Candelaria Quiroga.

 

El nuevo titular del FFTEF es un estrecho colaborador de Jalil y lo acompañó desde que el actual gobernador fue intendente de la capital San Fernando del Valle de Catamarca. Ocupaba un rol estratégico en la estructura político administrativa del gobierno catamarqueño, que hizo de la actividad minera uno de sus motores de la recuperación de su economía y de la generación de empleo.

 

Kozicki era ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca

Su último acto oficial fue haber participado, dos días antes de su designación en la Nación, en la firma de un convenio para la construcción de cuatro parques solares en Catamarca, que generarán 600 megavatios (MW), entre la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) y Power China.

 

Jalil, además, logró sostener en la secretaría de Minería a María Fernanda Ávila, quien ocupaba ese cargo en la provincia y saltó a la administración nacional con el auspicio del mandatario. De Ávila se aseguraba que tenía las horas contadas con la llegada de Massa a Economía. No sucedió. Es más, hace unos días la funcionaria estuvo presente en la reunión que el ministro mantuvo en Estados Unidos con Paul Graves, ceo de la firma Livent, empresa líder en tecnología de litio, que ya invirtió en Argentina 1.500 millones dólares.

 

Las designaciones de alfiles catamarqueños en Energía parecen haber dejado atrás las diferencias entre Massa y Jalil, quien en 2014 tomó el lugar de coordinador en el NOA del Frente Renovador tras alejarse del peronismo, pero después acercó posiciones con la exgobernadora Lucía Corpacci, abandonó al tigrense y retornó al PJ. Con los años pareciera que esas cuentas pasaron a ejercicio vencido.

 

En el caso de zigzagueante Sáenz, que en los últimos años abrazó el massismo que ahora cotiza el alza, el nombramiento de Giubergia luego de la designación de Royón parece una confirmación de que esa relación se fortalece.

 

Giubergia era Director General de Energía Eléctrica de Salta

No obstante, la fortalecida relación de Massa con los gobernadores del Norte Grande no impidió que, como contó Letra P, el pleno de 10 mandatarios de la región firmaran una nota en la que le reclamaron una segmentación diferenciada en los subsidios a la energía ante la cercanía del verano y cortar la "injusta e insoportable" asimetría entre los subsidios que perciben sus distritos y el AMBA.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en Diputados. 

También te puede interesar