ELECCIONES 2022

Universidad de Mar del Plata: sorpresa radical en Arquitectura y tibio debut PRO

Se votó en siete centros de estudiantes. El peronismo revalidó en Humanidades, Psicología y Medicina. El socialismo, en Económicas, Ingeniería y Salud.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) finalizó la primera ronda de elecciones estudiantiles, en la que quedaron revalidadas las conducciones peronistas de Humanidades, Psicología y Medicina; y las socialistas en Ciencias Económicas, Ingeniería y Salud, en este caso en alianza con Movimiento Sur. La sorpresa se dio en Arquitectura donde Grupo Académico, una alianza que supo referenciarse con el GEN de Margarita Stolbizer y que se autoproclama reformista pero no de Franja Morada, se quedó con el centro estudiantil que estaba en manos de El Hormiguero, un espacio aliado del peronismo en la presidencia de la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM). 

 

Ante Todo Libres (ATL), la agrupación del PRO nacida este año y que debutaba en estas elecciones, se presentó en tres unidades académicas. En Económicas, quedó última con dos puntos menos que Franja Morada. En Humanidades, se ubicó tercera, sacando más votos que Izquierda al Frente y Franja Morada. En Derecho, donde se votó los primeros días de septiembre, la vertiente macrista universitaria también fue última con una opción estudiantil armada por el abogado Yamil Peche y el estudiante Gerónimo Rosso Espoz (Derecho), cercanos a la abogada integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre

 

ATL no fue el único espacio de derecha que midió fuerzas en esta contienda electoral. Crear, una agrupación referenciada en el diputado por La Libertad Avanza Javier Milei  se ubicó en segundo lugar en Económicas con 365 votos. En esa sede, bastión del socialismo y de donde proviene el rector Alfredo Lazzeretti, Cauces revalidó su conducción con 1006 votos. La agrupación socialista ratificó también con 948 sufragios el centro de Ingeniería; elección que su dirigencia evaluó como un gran triunfo, dado en esa unidad académica se registró la mayor cifra de votantes (1886) y se presentaron seis listas con un arco político diverso: socialismo, dos listas del peronismo, dos liberales y el radicalismo. A esto suman, Ciencias de la Salud, donde su aliada Movimiento Sur retuvo el centro dejando atrás al espacio peronista El Quilombo y a Franja Morada.

 

El peronismo arrasó en Humanidades. El frente Humanidades x el Proyecto -que agrupa a Lealtad y a La Cámpora- ganó con el 62%; segundo se ubicó Humanidades Primero, integrada por La Patriada, Confluencia y Nuestra América, con el 22%. ATL se ubicó tercero con un 8%, por delante de Izquierda al Frente y Franja Morada. El peronismo también revalidó en Psicología, donde el MEPs se adjudicó el triunfo con 666 votos dejando atrás a La Franja con 573 sufragios y a Construyendo Psico con 86. En Medicina, el espacio Proyecto obtuvo 501 votos y confirmó al peronismo en la conducción. Evolución sumó 359 votos y La Franja 229.

 

La sorpresa la dio en Arquitectura el frente Grupo Académico, que con 799 sufragios le arrebató el centro a El Hormiguero, un espacio aliado del peronismo, que quedó en segundo lugar con 705. 

 

Los próximos pasos del proceso electoral de la UNMDP serán los primeros días de octubre, cuando voten quienes estudian en la facultad de Ciencias Agrarias, y del 17 al 21 del mes en Exactas. Como contó Letra P, la Facultad de Derecho adelantó sus elecciones y la conducción volvió a quedar en manos de Franja Morada, que desde la recuperación de la democracia tiene la representación estudiantil de esa unidad académica.

 

Una vez que terminen las votaciones en los centros estudiantiles, se elegirán autoridades de la FUM, entidad que agrupa y representa a quienes estudian en la institución marplatense, y que en la actualidad tiene al peronismo en la presidencia y la Franja en la secretaría general.

 

yeza le contesto a bullrich: es hasta aca
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar