06|12|2022

La Franja primereó en Derecho y arrancó la maratón electoral en Mar del Plata

14 de septiembre de 2022

14 de septiembre de 2022

Se vota toda la semana en la universidad de La Feliz. Peronistas y socialistas quieren mantener sus bastiones y debuta el PRO. Cómo juegan Raverta y Montenegro.

Unas 25 mil personas que cursan en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) votan esta semana representantes para los centros estudiantiles de las facultades que componen la casa de altos estudios conducida por una alianza entre el socialismo y el radicalismo. En Derecho se adelantaron, ya votaron y ganó Franja Morada; mientras que el peronismo espera revalidar en las cuatro en las que manda y el socialismo en las tres bajo su dominio, una junto con Libres del Sur. El PRO debuta en las urnas con Ante Todo Libres (ATL), referenciada en el intendente macrista Guillermo Montenegro.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En la UNMDP, el peronismo domina la representación estudiantil con un armado tutelado por Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), acompañada por otra persona oriunda de Mar del Plata: Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara de Diputados y autoridad del Club Aldosivi. Esta alianza de 12 agrupaciones con referencias nacionales como La Cámpora y el Movimiento Evita, y locales como Ateneo Universitario, Aluvión y Nuestra América, logró la conducción de Psicología, Humanidades, Arquitectura y Medicina. El control de estos cuatro centros le alcanza además para conducir la Federación Universitaria Marplatense (FUM), entidad que agrupa y representa a quienes estudian en la institución marplatense. 

 

Los centros de estudiantes restantes tienen una conducción que responde al socialismo: Ciencias Económicas, bastión de esa fuerza política y de donde es egresado el rector Alfredo Lazzeretti; Salud, mediante una alianza con Libres del Sur; e Ingeniería. En esas tres facultades se vota esta semana; en tanto que Exactas -también bajo su órbita- todavía no tiene fecha de elección definida. Este espacio se presenta como Cauces y se encolumna detrás del Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista. 

 

En la Facultad de Derecho, que adelantó sus elecciones, la conducción volvió a quedar en manos de Franja Morada, que desde el regreso de la democracia tiene la representación estudiantil de esa unidad académica. Desde allí también proyectó su carrera política Maximiliano Abad, quien actualmente preside la Unión Cívica Radical bonaerense y el bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC).

 

 En 2021, Franja le permitió al socialista Lazzeretti ser reelecto como rector de la Unmdp en dupla con Silvia Berardo, exvicedecana de la Facultad de Derecho; una alianza que dio continuidad a los 20 años de hegemonía política socialista en el rectorado. El contador público, que acompañó la opción encabezada por Florencio Randazzo en las elecciones legislativas de 2017 y 2021, llegó al pacto con Abad después de un primer mandato al frente de la institución con Daniel Antenucci, del Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria (Marme), ligado al peronismo, como vicerrector. Esos cuatro años terminaron con la ruptura de la coalición y Lazzeretti y Antenucci se enfrentaron en las elecciones en las que se impuso el socialista.

 

El peronismo controla Psicología, Humanidades, Arquitectura y Medicina

A este mapa electoral estudiantil en la Unmdp se suma por primera vez ATL, una vertiente macrista que tiene a Montenegro como una de sus referencias y que consiguió presencia para conformar listas en las facultades de Económicas, Humanidades y Derecho; unidad académica donde en la elección de la semana pasada obtuvo apenas un 5%, muy lejos del 70% que cosechó Franja renovando la conducción de ese centro. ATL se presentó recién en abril y con apoyo de otras fuerzas políticas como la Coalición Cívica o el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

 

La responsabilidad en el armado de esta agrupación recayó en el abogado Yamil Peche y el estudiante Gerónimo Rosso Espoz (Derecho), cercanos a la abogada integrante del Consejo de la Magistratura nacional Jimena de la Torre, quien fue número dos de la AFIP durante la gestión de Mauricio Macri y jefa de despacho de Cristian Ritondo. ATL tiene pensado proyectarse en otras universidades, por lo que ya dio sus primeros pasos en las de Córdoba y también La Matanza. En esta jurisdicción bonaerense el PRO tiene como referente a Alejandro Finocchiaro, quien fue director general de Cultura y Educación provincial con María Eugenia Vidal en la gobernación y después asumió la cartera educativa nacional. 

 

El proceso electoral de esta semana definirá la conducción de los centros de estudiantes de la Unmdp; pero además dejará planteado el escenario universitario marplatense de cara al Congreso de la FUM, que en la actualidad preside Santiago Dorado, por el espacio de unidad integrado por el peronismo e independientes, y tiene como secretario general a Gonzalo Salord, por Franja Morada.