PROYECCIÓN '23

Con Perotti ¿y Massa? las comunas peronistas de Santa Fe levantan vuelo

Organizan un nuevo encuentro de relieve nacional y convocan al ministro de Economía. Katopodis, confirmado. Demostración de fuerza y mensaje interno.

SANTA FE (Corresponsalía) “La unión hace a la fuerza”, dicen las presidencias comunales del justicialismo provincial que inflan el pecho porque organizaron un encuentro que pega el salto a la plana nacional por las figuras invitadas. Se trata del primer plenario de presidentes comunales e intendentes de la región centro, tal el nombre elegido, que será el 26 de agosto en el hotel UNL-ATE de esta ciudad. Asistirán figuras de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, y de la Nación. Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, Enrique Cresto, administrador de Enhosa y el gobernador Omar Perotti serán los encargados de cerrar el encuentro.

 

Según pudo averiguar este medio, también fue invitado el ministro de Economía, Sergio Massa. Se hicieron gestiones en el Frente Renovador de Santa Fe para que asista, aunque fuentes del espacio reconocieron que es difícil por la ajustada agenda del tigrense. Otro de los que recibió la invitación fue el Jefe de Gabinete Juan Manzur, aunque está en la misma situación que el titular de la cartera económica. En la Casa Gris aseguran que no tienen nada que ver con las invitaciones y la organización del evento, más allá de que el gobernador dará el presente y también cerrará el encuentro Silvina Frana, ministra de Infraestructura santafesina. “Lo está organizando el foro de presidentes comunales, ellos hicieron las gestiones”, afirman en el Ejecutivo.

 

En rigor, se trata del segundo encuentro organizado por el Foro Justicialista de Pueblos Libres, que aglutina a más de 100 presidencias comunales esparcidas por toda la Bota, que decidió ensancharse incluyendo a dirigencia de Entre Ríos y Córdoba. El eje central estará puesto en la obra pública, pero, advierten a Letra P: “Vamos a hablar de política y de 2023”.

 

En el Foro afirman estar en sintonía con Perotti y su gestión, y es por eso que quieren mostrar la obra pública que se está haciendo en las diferentes partes de la provincia. “Avisamos que los presidentes comunales estamos marchando y queremos mostrar las transformaciones porque este es el mejor gobierno que le ha tocado a la provincia y lo dicen todos los indicadores”, comenta un referente.

 

Sin embargo, el conjunto de mandatarios y mandatarias locales enviará un mensaje a las diferentes esferas políticas. “Vamos a generar movimiento desde abajo y coincidimos con el conjunto de Córdoba y Entre Ríos que somos un grupo generacional que estamos pidiendo pista y haciendo algo de ruido”, adelantó un dirigente. En el encuentro también participarán intendencias de las tres provincias, como Martín Gill, intendente de Villa María (Córdoba) o Pablo Corsalini de Pérez (Santa Fe), concejales y concejalas.

 

“El foro tiene un representante por cada departamento, nos juntamos todos los meses y tenemos un entramado y organización provincial que es propio de las presidencias de comunas”, explican. En ese sentido, comienzan a tomar vuelo propio, ya que según dicen viajan semanalmente a Buenos Aires para “trabajar con distintos sectores del gobierno nacional”.

 

El próximo 26 de agosto el debate excederá la gestión e irá por los carriles electorales, ¿será un adelanto de lo que puede ocurrir el próximo año?, ¿la región centro actuará como bloque político?, ¿qué rol tendrán las comunas en el armado de alianzas y listas? son algunos de los interrogantes sin respuestas que se debatirán en los distintos paneles y que ya se hablan por lo bajo. Mientras tanto, las presidencias comunales afirman ser el músculo de Perotti, pero también muestran que tienen “vuelo nacional”.

 

Maximiliano Pullaro se encamina a renovar el vínculo con el Nuevo Banco de Santa Fe.
Marcelo Lewandowski, senador por la provincia de Santa Fe y ex candidato a gobernador por el peronismo.

También te puede interesar