PROYECCIÓN '23

Las comunas santafesinas peronistas se organizan y van por más

De poco peso en soledad, creen que juntas se hacen fuertes. Pretenden tallar en el armado y la toma de decisiones. De "reclamadoras" a artífices de la unidad.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Presidentes y presidentas comunales y referentes territoriales peronistas mueven la pelota y avisan que quieren ser actores de peso en la política provincial. “Vamos a dejar de ser los reclamadores, como nos tildan, para pasar a crear el escenario para ser protagonistas activos de la vida política santafesina”, anticipan y argumentan que tienen “mucho para aportar”. 

 

Si bien el Foro de Presidentes Comunales Justicialistas tiene más de diez años de historia, en los últimos meses se ha abocado a la organización política y la formalización del espacio. Juan Gufi, presidente comunal de Centeno, fue elegido por unanimidad como presidente y se designaron además referentes departamentales. “No hay nadie mejor preparado que nosotros. Somos los paragolpes sociales de la realidad cotidiana, los sensores más importantes que tiene el Estado provincial para saber cómo está el interior de la provincia”, sostienen sacando chapa.  

 

La organización considera que el plenario “La fuerza de los territorios”, que tuvo lugar el viernes pasado en Santa Fe y contó con la presencia de todas las tribus peronistas, es un punto de inflexión. “Nos van a ver ya no yendo a gestionar obras sino participando y discutiendo en los distintos escenarios, con funcionarios, con el gobernador, en la Legislatura y donde sea necesario”, agregan. Buscan consolidarse hacia adentro y afuera del PJ. Saben que en soledad no mueven la aguja de la política provincial, pero que si trabajan en conjunto la historia puede ser otra. 

 

En esa grupalidad, quieren tallar en temas trascendentales como el de la autonomía municipal. Aseguran que no la quieren sólo para la extensión de los mandatos (que pasaría de dos a cuatro años) sino que es necesaria una discusión sobre “competencias y recursos”. “La discusión es política porque estamos hablando de poder. No quiero cuatro años con los mismos recursos, hay que sentarse a discutir el índice de coparticipación”, sostuvo Gufi a Letra P

 

El plenario del viernes pasado es el puntapié de una serie de actividades que ya están en marcha. En julio habrá otro encuentro y no será el último. Como anticipó este medio, en el evento estuvieron presentes dirigentes, legisladores, funcionarios y funcionarias nacionales, figuras del gabinete provincial y el propio Omar Perotti. “El gobernador tuvo la posibilidad de estar con todos los espacios, hablarle a todas las tribus y eso es lo que queríamos”, señaló Gufi. Además, más de 100 presidentes y presidentas comunales y referentes territoriales dieron el presente. 

 

El objetivo del encuentro fue aportar fuerza territorial para consolidar la gestión de Perotti, lograr la unidad dentro del peronismo y también para demostrar su potencia. Mientras en el PJ se habla de generar músculo político pensando en 2023, aseguran que ellos “generan la proteína para alimentar ese músculo”.  

 

En ese sentido, Gufi subrayó que tienen diálogo con todos los espacios políticos y creen que “la única construcción es la colectiva”. Al ser consultado por las ausencias del senador nacional Marcelo Lewandowski y de los senadores y senadoras provinciales, el centenense aclaró que la convocatoria fue abierta y que quienes no estuvieron presentes fue por motivos personales o de agenda y ya ratificaron su compromiso para las próximas actividades.

 

Aunque mantienen diálogo fluido con todas las tribus, la sintonía entre las comunas peronistas y Perotti es notable. Consideran que la gestión es “extraordinaria” y que su rol es articular y promocionar las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial. “La crítica es para adentro, hay cuestiones que corregir y las hablamos permanentemente con el gobernador pero tratamos de aportar todo lo que podamos para seguir dándole solidez a su gestión”, sostuvo el presidente comunal de Centeno. Aunque advierte que el objetivo final es construir “una plataforma para cualquier compañero o compañera que quiera gobernar en 2023” y que pelearán por una silla en la mesa de discusiones. 

 

Calles céntricas de Rosario, casi sin gente. 
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, en la conferencia de prensa por la crisis en seguridad.

También te puede interesar