#9M APERTURA DE SESIONES

Javkin golpeó la mesa del Concejo con mensajes al gobernador y al Presidente

El intendente de Rosario usó su discurso para volver a reclamar autonomía municipal y "rediscutir" el reparto de coparticipación. Pistas 2023.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, usó su discurso de apertura de sesiones del Concejo local para insistir con que se le conceda “urgentemente” la autonomía municipal para “poder decidir cómo cuidar” a la ciudadanía. Lo hizo al final de su alocución, en un tramo para el que se guardó los dardos al gobierno provincial y también a la Nación, a la que le reclamó “rediscutir” el reparto de fondos.

 

Además de pedir la autonomía para el manejo de la seguridad, Javkin adelantó que elevará a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para designar al jefe de policía de Rosario y tener voz en la distribución de las fuerzas en el territorio.  

 

Según precisó, tanto el gobernador Omar Perotti como la ministra de Gobierno, Celia Arenaestán al tanto de la solicitud. “Es un asunto que nos tiene que encontrar unidos, acá no hay diferencias”, subrayó el mandatario. “Dennos las facultades para que podamos decidir cómo proteger a nuestros vecinos que sienten miedo”, sentenció. 

 

En ese sentido, pidió la “intervención urgente del servicio penitenciario” para ponerle fin al delito organizado desde las cárceles. “Crímenes, extorsiones, amenazas, organizadas desde quienes cumplen penas y en el lugar donde las cumplen. No podemos ni debemos acostumbrarnos a eso”, resaltó. 

 

En esa dimensión, también tuvo palos para la Nación, a la que le demandó la creación de fiscalías y juzgados federales en Rosario. “Hace más de 40 años que en Rosario no se crea una fiscalía y más de 30 desde que se instaló el último juzgado federal. ¿Cómo puede ser que, con los niveles de violencia que sufre nuestra gente, haya juzgados federales con sillas vacías?”, cuestionó. 

 

También le reclamó a la Nación que se “rediscutan los fondos y se actualicen los montos” del Fondo del Conurbano. “El único valor que se actualizó fue el del aglomerado del Gran Buenos Aires; el resto de las ciudades cabeceras seguimos recibiendo, en pesos, lo mismo que en 1994, como si en 28 años no hubiese cambiado nada”, se quejó.

 

“Escuchen bien esta cifra: para Rosario significaría pasar de los ridículos 20 millones de pesos que recibimos hoy a 1.900 millones. No los queremos, los necesitamos”, remató y agregó: “El federalismo no se proclama, es un mandato constitucional. Aplicarlo es una obligación”. 

 

Fue el momento más intenso de un discurso de bajo volumen político y con una fuerte impronta municipalista. En el primer tramo realizó un repaso por sus primeros dos años de gobierno e hizo anuncios y trazó objetivos para la “reconstrucción” de Rosario. Nombrando a varias concejalas y a varios concejales y agradeciendo el diálogo fluido con el cuerpo legislativo, la alocución de Javkin incluyó varios ejes. Entre ellos destacó la salud pública, infraestructura, políticas de género y sociales, discapacidad, cuidado de los animales, medio ambiente, movilidad sustentable, modernización del Estado, seguridad vial y economía del conocimiento. 

 

También deslizó, al pasar, una crítica a la gestión de su antecesora en el Palacio de los Leones, la diputada Mónica Fein, al mencionar que recibió “las cuentas con un déficit más endeudamiento que comprometían las acciones básicas del municipio”. Luego afirmó que eso ya fue superado. “A quien le toque asumir el gobierno en 2023 encontrará un municipio ordenado y con las cuentas equilibradas”, indicó en una frase de sentido amplio. Como ya contó Letra P, el intendente está decidido a buscar la candidatura a la gobernación en 2023.

 

Entre los anuncios para este año se destaca la mayor inversión en reparación de calles, el plan de luces LED para toda la ciudad, una nueva ordenanza de control económico financiero para conocer la trazabilidad de las inversiones, la incorporación de más cámaras de videovigilancia, que la totalidad de los trámites municipales podrá realizarse de manera online, un proyecto que busca bajar las velocidades máximas, la renovación integral de 12 plazas barriales, la creación de un nuevo refugio municipal para personas en situación de calle, nuevos Centros Cuidar y la Casa del Trasplantado, la urbanización de varios barrios, la puesta a punto de alarmas comunitarias y un nuevo pliego de Higiene Urbana, entre otros. 

 

Dieron el presente en las gradas del Palacio Vasallo las diputadas provinciales Clara García  y Mónica Peralta, sus pares Pablo Farías, Ariel Bermúdez, Julián Galdeano  y Rubén Giustiniani; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de empresas, entre otras personalidadses.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar