PROTAGONISTAS 2021

Javkin & Bartolacci, la sociedad de los $55.000 millones

El intendente rosarino y el rector de la Universidad Nacional de Rosario comparten pasado, presente y, seguramente, futuro. La mira en 2023, con agenda abierta.

Mientras la ciudad que conduce atraviesa el pico de la segunda ola de covid-19 y se anunciaba un paro de choferes de colectivos por tiempo indeterminado, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dedicaba dos horas para escuchar una presentación encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci. En el acto se hablaba de propiciar las condiciones para que florecieran “mil Bioceres” -en referencia a la empresa que recientemente comenzó a cotizar en el Nasdaq-, pero lo que se concreta allí es, también, otra cosa: un nuevo capítulo de la sociedad política con mayor poder de fuego en la principal localidad de Santa Fe: entre los dos, administran una caja de más de 55.000 millones de pesos al año.

 

Aunque nadie podrá decir que le quita el cuerpo a la pandemia (por caso, esta semana se hizo cargo de aclarar las restricciones que el gobierno provincial se había limitado a comunicar a través de un PDF), la línea directa con la UNR le permite al intendente rosarino desarrollar una agenda por fuera de la asfixiante realidad. Le permite, por ejemplo, hablar de incubación de empresas tecnológicas, de la creación de una base científica para estudiar las islas del río Paraná o de una futura planta pública de alimentos.

 

Al dúo dinámico debe sumarse también la figura de María Eugenia Schmuck, actual titular del Concejo y esposa del rector de la UNR. El tridente comparte pasado, presente y, seguramente, futuro. Ellos y ella militaron juntos en la enérgica Franja Morada de los noventa, hicieron equilibrio en los posicionamientos durante los primeros tiempos del kirchnerismo y jamás se abrazaron a la estrategia nacional de alianza con el macrismo. En el plano local, nunca sacaron los pies del Frente Progresista, pero los chispazos estuvieron siempre a la orden del día con el socialismo, que históricamente lideró ese espacio.

 

La muerte de Miguel Lifschitz encuentra a Javkin ante la posibilidad de erigirse como principal líder del panprogresismo. El prefijo no es casualidad. El intendente viene luchando desde hace un tiempo por ampliar el Frente. A finales del año pasado, había pedido escuchar “más a la calle”, en detrimento de “la lógica tradicional de cómo uno puede desde una Legislatura plantear una acumulación política”.

 

El intendente rosarino imagina replicar el diverso armado con el que logró gobernabilidad con la oposición, a través de un acuerdo amplio que incluyó macristas, camporistas y hasta la dirigencia joven de Ciudad Futura.

 

Casualidad (o no), esta semana Bartolacci se mostró junto al líder de esa fuerza de izquierda, Juan Monteverde, en una recorrida por Nuevo Alberdi, un barrio del norte rosarino en el que se proyecta una urbanización que es la histórica bandera de campaña del partido. En realidad, la escena no debería sorprender: al cargo de rector, Bartolacci llegó gracias a una amplia alianza con el socialismo, la izquierda, el peronismo y sectores independientes. Tal como se escribió oportunamente en Letra P, el nacido en San Jorge tiene “un sentido de apertura muy amplio”.

 

En los entornos de ambos dirigentes juran y perjuran que los tiempos para sus proyectos siguen siendo los mismos que hasta hace un mes, es decir, tienen la mira puesta en retener sus cargos en 2023. Sin embargo, la política trae novedades en todo momento y la realidad puede cambiar de un momento para el otro. Una realidad que, por otro lado, presenta un panorama social muy complejo, para el cual municipio y universidad tienen un proyecto que bien podría catalogarse dentro de los win-win. Con una inversión inicial de 20 millones de pesos, la UNR está montando una planta que -aseguran-  garantizará el acceso a alimentos nutritivos de calidad a los sectores más vulnerables de Rosario. Con el apoyo del Consejo Federal de Políticas Sociales y a través de una estrategia coordinada por la Municipalidad, los alimentos serán distribuidos en vinculación con organizaciones territoriales.

 

Parafraseando a Cerati, Javkin bien puede decir que, gracias a su alianza con Bartolacci, tiene la virtud de hallar belleza en el caos. Con esa doble caja multimillonaria, la sociedad quizá halle algunas virtudes más de cara a un escenario político que hoy tiene el río por demás revuelto.

 

Maximiliano Pullaro se encamina a renovar el vínculo con el Nuevo Banco de Santa Fe.
Marcelo Lewandowski, senador por la provincia de Santa Fe y ex candidato a gobernador por el peronismo.

También te puede interesar