Durante la presentación de su nuevo libro Para qué, el expresidente Mauricio Macri brindó un discurso con un claro tenor electoral, a pesar de jurar que no está anotado en la contienda, con el cual dejó directrices en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), al tiempo que realizó duras críticas a la gestión del Frente de Todos (FdT). “No podemos traicionar nuestros valores. Somos el cambio o no somos nada”, aseguró en el acto que se llevó a cabo en La Rural.
“El cambio no es un eslogan, tiene que tener contenido, necesitamos estar convencidos de lo que hay que hacer porque lamentablemente las ideas equivocadas se han impregnado en un sector de la sociedad”, afirmó y, en un juego de palabras con su libro, agregó: “El quién es importante, pero el para qué es más importante y pone todo en perspectiva”.
Con un fuerte discurso en contra de populismo, al que calificó como una de “las peores exportaciones” de la Argentina, el expresidente declaró que su “sueño” es que las elecciones de 2023 sean “el fin del populismo por décadas” en el país”. “El populismo va por el facilismo, que no hay que trabajar, que no hay que esforzarse. Al principio es muy tentador, pero durante décadas nos hizo daño”, consideró y ahondó: “Todo florecerá, pero hay que poner lo que hay que poner”.
Con relación a la interna de JxC, el exmandatario consideró que “el debate comenzó” en las filas opositoras y que este año “va a ser muy importante” porque permitirá “cristalizar ideas y valores”. Ante la presencia de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró: “Puede que al final terminen en las propuestas una que represente un cambio sin concesiones y otra un cambio con límites, pero suficientes cambios como par que nadie sienta que no puede colaborar con el que gana. La gente elegirá si quiere un cambio absoluto o un cambio con límites”.
Macri también criticó la gestión de presidente Alberto Fernández y denunció que el oficialismo “está dejando una bomba 100 veces peor que en 2015”. “Recibí el tercer subsuelo, prometí 20 pisos y llegué al quinto, pero ahora nos van a dejar en el séptimo subsuelo. La tarea que van a tener es mortal, necesitamos estar amuchados, compactos”, completó.