LA INTERNA AMARILLA

Todos unidos triunfaremos: el plan detrás de la cumbre Larreta-Santilli-Ritondo

El alcalde juntó a los precandidatos a gobernador en Pinamar, distrito leal a Macri. Foto conjunta, pero sigue la interna y después se verá: urna o encuesta.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, y su colega diputado amarillo Diego Santilli, ambos precandidatos a la gobernación de Buenos Aires, compartieron este jueves la primera actividad conjunta de campaña. Fue en Pinamar y estuvo encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad,  Horacio Rodríguez Larreta. La foto -difundida por ambas tribus tras el encuentro- es un mensaje de unidad entre halcones y palomas, quienes, de todos modos, seguirán sus caminos por separado y terminarán definiendo al postulante para competir contra Axel Kicillof más adelante, con el método de interna o vía encuestas.

 

Del encuentro también participaron quienes lideran los equipos técnicos de ambos precandidatos. Por un lado, Martín Yeza, el intendente anfitrión que anunció que no irá por su reelección y que buscará meterse en un eventual gabinete ritondista; por el otro, Diego Valenzuela, el jefe comunal de Tres de Febrero que está diseñando la plataforma de gobierno del larretismo bonaerense.

 

Comunicaron que el objetivo de la reunión realizada en el parador El Atlántico, sobre la Avenida del Mar, fue intercambiar estrategias en el armado de los planes de gobierno de cada uno de los equipos, “para llegar al 2023 con un programa que esté a la altura de los desafíos que enfrenta la provincia”. 

 

“Estamos viviendo tiempos de mucho dolor e incertidumbre. Con Diego Santilli, Cristian Ritondo, Diego Valenzuela, Martin Yeza y los equipos técnicos seguimos trabajando en los planes para resolver los problemas que angustian a los argentinos. Nos estamos preparando para gobernar. Vamos a transformar la provincia de Buenos Aires, vamos a transformar la Argentina. Tengo esperanzas, se puede”, afirmó Larreta tras el encuentro que incluyó caminata y foto conjunta.

 

El cronograma de la actividad se diseñó en la reunión privada que tuvieron Ritondo y Santilli hace unos días, en la que acordaron dar un mensaje de unidad pese a que ninguno está dispuesto, por ahora, a bajar sus aspiraciones de competir en las próximas elecciones por el sillón en el que se sienta el gobernador del Frente de Todos (FdT).  

 

La buena sintonía entre ambos, en el marco de una amistad ininterrumpida de tres décadas, y los lazos políticos con los líderes del PRO los posicionan como los dos principales postulantes de la tropa amarilla, más allá de las intenciones de otros dirigentes amarillos como Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre. Están, también, un paso delante del radicalismo, que no termina de parir una candidatura a la gobernación mientras sus adversarios de la coalición gastan caucho recorriendo el distrito del 37% del padrón electoral nacional.

 

Pese a esta primera actividad conjunta, el diputado que responde a María Eugenia Vidal -que ya tiene en su álbum de campaña la foto con el expresidente Mauricio Macri- y el enviado de Larreta definieron seguir sus campañas en paralelo hasta los días previos al cierre de listas, el próximo año. Será allí cuando la mesa de conducción del PRO encumbre a uno de los dos en base a la instalación que cada uno tenga en el electorado y las mediciones de las encuestas o, sin unidad de consenso, se enfrenten en internas, dentro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o partidarias. 

 

“El liderazgo, la experiencia y el equipo son fundamentales para dar esta lucha. Sin equipo no podés dar estas batallas. Por eso estoy convencido de que ámbitos como este son fundamentales para fortalecer al PRO y a Juntos, como una verdadera alternativa de poder que va a ponerle fin al kirchnerismo y terminar con el populismo que marchita al país y a la provincia desde hace décadas”, remarcó Ritondo tras fotografiarse con Larreta, Santilli y los demás dirigentes. 

 

Sobre el encuentro, Santilli sostuvo: “Esto es una muestra de lo que digo todos los días: estamos trabajando juntos y hay que defender la unidad. El desafío es ganarle al kirchnerismo”. Y agregó: “Estamos coordinando los mejores programas de gobierno porque el año que viene los bonaerenses merecen tener un gobernador que los cuide de verdad y voy a poner toda mi energía para hacerlo”.

 

Ramón Amarilla fue liberrado luego de que se confirmaron los resultados que lo llevarán a ocupar una banca en la Cámara de Representantes de Misiones. 
Fernando Rejal, senador de Unión por la Patria.

También te puede interesar