PERONISMO PARA ARMAR

El misil de Kirchner a Daer detonó el 17-O: hay guerra de Todos contra Todos

El diputado le reprochó su ausencia en la votación por los fondos buitre. La CGT se quejó de La Cámpora. El Evita pide PASO. Movimiento de tropas y lealtad.

 

“Con la situación que tiene nuestro pueblo, juntarse para pedir una banca…Y después, cuando tienen la banca, el día que hay que votar fondos buitres en contra no aparecen”, reprochó Kirchner. Aunque no lo nombró de forma explícita, la frase tenía un destinatario: Daer, secretario general del gremio de Sanidad que era diputado el 16 de marzo de 2016, ausente cuando la Cámara baja votó la ley impulsada por el gobierno de Mauricio Macri que selló el pago a los fondos buitre. Fue uno de los cinco diputados que faltaron aquella mañana.

 

De rebote, el disparo le pegó también a Facundo Moyano, que en 2016 era compañero de bancada de Daer y también se ausentó. Ambos formaban parte del bloque del Frente Renovador, que conducía Sergio Massa y votó masivamente a favor. Moyano estuvo este lunes en la Plaza de Mayo junto al Sindicato de Peajes (Sutpa), pero no subió al escenario, donde sí estuvo su hermano, Pablo Moyano, líder de Camioneros, que prefirió no dar ningún discurso.

 

Pocas horas antes del acto, Facundo Moyano había disparado contra La Cámpora en general y contra Andrés Larroque en particular por su rol como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la administración bonaerense. “La provincia tiene un 41% de pobres y un 11% de indigentes siendo la provincia con mayor PBI del país. Que se hagan cargo que son parte del gobierno. La Cámpora es parte de este fracaso”, dijo en CNN Radio. Larroque tuvo un lugar protagonista en el palco.

 

“De cara a lo que viene y a lo que necesitamos, el desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas, de concejales, diputados, senadores”, dijo Kirchner y agregó: "Los trabajadores están esperando que dejen de traicionarlos". 

 

La alusión a las listas y el misil contra la CGT no fueron casuales. Más temprano, en Obras Sanitarias, Daer se quejó por el poco protagonismo que, según considera, tiene el sindicalismo en el gobierno de su amigo el presidente Alberto Fernández. El primer mandatario siguió los actos desde la Quinta de Olivos.

 

"Nos dijeron que en un gobierno peronista iba a tener participación y eso no pasó. Por eso decidimos crear un espacio político para estar presentes en todos los debates", reprochó Daer. En Obras, la central obrera anunció el lanzamiento del Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio con el que amenaza pelear lugares en las listas de 2023.

 

En el acto hubo una referencia explícita a La Cámpora, a cargo del secretario general de la Juventud Sindical de la CGT, Sebastián Maturano. "El PJ tiene 113 congresales, el movimiento obrero tiene 13 y La Cámpora, 15. No tengo nada contra ellos. Pero ¿son más importantes que nosotros?, ¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados?", se preguntó. No quedó claro a qué se refería precisamente Maturano, ya que el Partido Justicialista Nacional tiene más de 900 congresales. El Consejo del partido, en tanto, está formado por 75 consejeros, de los cuales siete pertenecen al movimiento obrero, pero están repartidos entre la CGT y el sindicalismo kirchnerista. Daer ocupa el primer lugar entre los representantes del sector. 

 

En paralelo, los movimientos sociales que se dieron cita en el estadio de Deportivo Laferrere, en La Matanza, también tuvieron el armado de las listas 2023 como telón de fondo del acto por el Día de la Lealtad. La encargada de cerrar el acto fue la diputada provincial Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita que quiere pelear por la intendencia de La Matanza. Cubría dijo que se debe “llenar de participación popular” al Frente de Todos y “construir la unidad con democracia y participación”.

 

Una vez finalizado el evento, el líder del Movimiento Evita y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, le dijo a Letra P que brega por la continuidad de las PASO. “No hay lugar para que tres o cuatro dirigentes decidan la vida política de un partido en una pieza cerrada con una lapicera”, apuntó Navarro, que tiene diálogo directo con el Presidente.

 

Las tensiones volvieron a quedar expuestas, ya con un objetivo concreto: el armado de las listas. En el Día de la Lealtad, cada espacio hizo su demostración de fuerza y dejó claro que buscará acumular poder para llegar fortalecido a 2023, cuando empiecen a definirse las listas y se largue la campaña.

 

tres diputados radicales denunciaron penalmente a milei por el viaje a espana
Maximo Kirchner y Axel Kicillof.

También te puede interesar