PERONISMO PARA ARMAR

El Evita pide PASO: “No hay lugar” para decisiones tomadas “en una pieza”

En diálogo con Letra P, el dirigente Fernando Navarro pidió “dejar votar”. Fue al término del acto en Laferrere junto a otras organizaciones por el 17-O.

LA MATANZA (Corresponsalía Buenos Aires) “No hay lugar para que tres o cuatro dirigentes decidan la vida política de un partido en una pieza cerrada con una lapicera”. El dirigente del Movimiento Evita Fernando Navarro reclamó este lunes terminar con la dedocracia para la conformación de listas y ratificó así la intención de su espacio de competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año próximo. “Hay que dejar votar, participar”, dijo a Letra P al cierre del acto que junto a otras organizaciones encabezó en el estadio de Laferrere, en La Matanza, para celebrar el Día de la Lealtad peronista.

 

La agrupación que el dirigente cercano al presidente Alberto Fernández lidera junto a Emilio Pérsico fue el primer foco de resistencia a la suspensión de ese turno electoral que en territorio bonaerense comenzó a agitar el massismo y al que luego se sumaron otras expresiones del peronismo ligadas al PJ y La Cámpora de Máximo Kirchner.

 

“Hay muchas ganas de participar y de ser escuchados. No hay lugar para que tres o cuatro dirigentes decidan la vida política de un parido en una pieza cerrada con una lapicera”, disparó Navarro en un mensaje libre de eufemismo. “Hay que dejar votar, participar, la gente quiere ser parte de lo que viene. Queremos que los compañeros puedan votar”, ahondó en diálogo con este medio, instantes después de la finalización del acto a cargo de la diputada Patricia Cubría -esposa de Pérsico-, quien lanzó formalmente su candidatura a intendenta de La Matanza, desafiando a Fernando Espinoza.

 

Navarro dijo además que reivindica la política social, pero destacó que “tiene un techo (…) No podemos construir una Argentina con subsidios”, indicó y estimó que la dirigencia que confluye en el Frente de Todos (FdT) deben bajar las tensiones para que haya “menos enfrentamientos y peleas”.

 

Los tres actos del festejo por el Día de la Lealtad -el de la CGT en Obras, el de La Cámpora y el PJ bonaerense en Plaza de Mayo y el de las organizaciones sociales en La Matanza- volvió sacar a la superficie la división que sufre el peronismo. El Presidente optó por no ir a ninguno y eligió dar un mensaje durante un acto por la inauguración de la autopista Ezeiza – Cañuelas que compartió junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

Lanzamiento

Por el escenario pasaron referentes de las 18 organizaciones que participaron del acto y el cierre estuvo a cargo de Cubría, quien ya está lanzada a competir por el sillón principal del populoso distrito. La dirigente aseguró que se debe “llenar de participación popular” al FdT y “construir la unidad con democracia y participación” porque, aseguró, “todavía queda mucho por transformar”. “El camino es siempre desde los gobiernos populares”, destacó y alertó: “Si perdemos en 2023, vamos a estar retrocediendo como pasó con el gobierno anterior, décadas en derechos sociales y calidad de vida y eso no lo podemos permitir”.  

 

“Tenemos que transformar la política, llenar de pueblo a la política, porque cuando nosotros, la expresión genuina de dirigentes comprometidos con el pueblo, no estamos tomando las decisiones, es muy difícil que se tomen las decisiones correctas”, alertó. Y más: “Necesitamos más tiempo para que este país recupere cicatrices sociales y vuelva a tener una economía nacional, que vuelva a estar en manos de los argentinos y argentinas”, profundizó.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y secretario general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que las organizaciones callejeras van a “alzar la voz” para “transformar el Frente de Todos en un espacio de mayorías populares” que logre ampliar “los derechos y transformar la patria”.

 

Con algunas críticas a la actualidad económica y social del país y llamados a mantener la unidad del oficialismo, Menéndez aseguró que los movimientos sociales van a “alzar la voz para hacer valer la agenda de una política social” que fomente el trabajo y combata la inflación a través de un proceso de desmonopolización de aquellos sectores que “estafan cada día la mesa de los argentinos y argentinas”. “Nuestro más importante favor a este proceso es dar esas discusiones y alzar la voz para que nuestro gobierno encuentre hoy, ya en tiempo de descuento, las respuestas que necesita nuestro pueblo”, agregó.

 

“Más allá de las diferencias, obstáculos y limitaciones, vamos a poner el cuero para defender al gobierno popular porque tenemos claro que aún con límites, agendas pendientes y dificultades es la posibilidad de cerrarle el paso a que vuelva la derecha en la Argentina”, manifestó uno de los hombres que integra, junto a Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el triunvirato de los Cayetanos, quien también demandó la “necesidad de abrir canales” de discusión internos para dar los “debates” que demandan las organizaciones sociales.

 

“Hemos construido un proceso político que le dio voz a un sector, que teníamos la decisión de poner sobre la realidad un espacio que represente a los excluidos, los trabajadores sin derechos, que de un salto de calidad a la lucha de los movimientos populares”, agregó y completó: “Unificamos y construimos fraternalmente un espacio que nunca más se va a desunir porque está arraigado en las necesidades históricas de los excluidos”.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar