LA POLÍTICA EN OJOTAS

El descanso de Macri, el regreso de CFK y la reconciliación Bullrich-Morales

El expresidente sigue en Villa La Angostura, lejos de la interna de JxC. Vidal intenta recomponer la relación con intendentes. Cristina, en Buenos Aires.

Mauricio Macri sigue en Villa La Angostura, lejos de los cortes de luz y de los ruidos internos de Juntos por el Cambio (JxC). Apenas interrumpió su descanso este martes para participar, de manera remota, de la reunión de la mesa de conducción de la alianza opositora. También estuvieron el senador radical Martín LousteauPatricia Bullrich, quien se conectó desde su auto mientras volvía de Mar del Plata. La jefa del PRO intentó estar de forma presencial, pero no llegó a tiempo. Más tarde, limó asperezas con Gerardo Morales tras la fuerte pelea que protagonizaron días atrás por la responsabilidad por la toma de deuda durante el gobierno de Cambiemos del que fueron parte.

 

Desde el sur, Juliana Awada alimenta la imagen de familia perfecta a través de las redes sociales, donde comparte fotos del expresidente. Primero mostró el nuevo look de Macri y, este lunes, subió una imagen donde se lo ve en traje de baño, sin remera y con su hija menor en brazos. Los tres estaban sumergidos en el agua. En el PRO desconocen hasta cuándo extenderá su descanso y quienes tienen aspiraciones para 2023 descreen de su falta de vocación para competir el próximo año.

 

En el encuentro, Horacio Rodríguez Larreta empardó cabecera de la mesa junto a su reciente crítico Gerardo Morales. El porteño fue el único presente del PRO. En los próximos días, pisará Mar del Plata con Guillermo Montenegro como anfitrión. Esa comodidad de estar entre amigos la comparte con María Eugenia Vidal, su socia política, que se fue a fin de año con su pareja a Cariló. La diputada no tiene previsto volver a viajar, pero podría hacerse una escapada a Pinamar, municipio que conduce Martín Yeza, o a La Feliz.

 

La exgobernadora bonaerense apenas asomó la cabeza para criticar al oficialismo por los cortes de luz y defenderse de las denuncias en su contra por el Gestapo-gate. En medio del escándalo, cayó muy bien en  su entorno el almuerzo que mantuvo a solas con Rodríguez Larreta en la sede de Uspallata. Tras el encuentro, el alcalde porteño salió a defenderla públicamente, algo muy valorado en el vidalismo. Todo lo contrario ocurrió con Macri, que "no dijo ni mu" del escándalo. Cerca de Vidal anotaron el dato.  

 

Vidal, que analiza el día a día con Cristian Ritondo y la macro política con Federico Salvai (hoy más dedicado a la actividad privada), arma agenda para salir de gira recién en marzo, post arranque de las sesiones ordinarias. Su amigo y jefe del bloque de diputados del PRO le dijo que en febrero seguramente discutirán en el Congreso el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La orden para todos y todas será quedarse cerca para no volver a tener ausentes como en la última sesión de diciembre.

 

Antes, la diputada de JxC tiene una tarea pendiente: limar asperezas con los intendentes bonaerenses tras la discusión por las reelecciones. Ya charló por teléfono con Néstor Grindetti, que allanará el camino de la reconciliación. Ambos se verán en estos días con la promesa de recomponer la relación con quienes apoyaron la modificación de la ley que limita el número de reelecciones consecutivas. Durante el debate en la Cámara de Diputados bonaerense, el vidalismo y el massismo votaron en contra. La mitad del equipo de la diputada está de vacaciones, pero ella y Grindetti buscarán reencauzar la lastimada relación en el territorio que gobernó. Salvai tiende algunos puentes y habla, entre otros, con Diego Santilli, que busca ser el heredero en la provincia de Buenos Aires. 

 

La otra dama que mantuvo un bajo perfil durante los primeros días el año fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los vehículos de su custodia, uno gris y otro blanco, estacionados en la puerta del edificio de Recoleta delatan su presencia en ese lugar. El lunes, pasadas las 20, el ministro Martín Guzmán se reunió con ella y hablaron de las negociaciones con el FMI. Fue justo un rato después de que Axel Kicillof se viera con Alberto Fernández.  A menos de 24 horas de ese encuentro, la expresidenta difundió una carta pública contra el gobierno Macri y como señal al Fondo.

 

 

Una vez más, el desajuste del Gobierno unió a la oposición. En la anteúltima reunión de mesa de Juntos por el Cambio, los participantes había discutido si aceptarían un encuentro en el Ministerio de Economía o si exigirían que se hiciera en el Congreso de la Nación. Ahora, ya acordaron no sentarse en ningún lugar. Otro tema que generó malestar fueron las declaraciones de la senadora Carolina Losada que, como Bullrich, promueve un acuerdo con Javier Milei. El chat del interbloque estalló después de la entrevista a Clarín, donde la santafesina no descartó una alianza con el libertario.

 

Lo que aún está pendiente, con Lousteau de vacaciones y la Cámara de Diputados en stand by, es la reunificación del bloque de la UCR. Mario Negri, el jefe de bloque oficial, viajó para participar de la reunión que tuvo lugar con una sola mujer presente en el salón de las damas del Comité Nacional (Maricel Etchecoin). Está claro que el partido no reconoce al blue Rodrigo de Loredo, que todavía lidera a los doce de Evolución.

 

En Córdoba, tal como lo contó Letra P, la disputa por el juego on line precipitó los pases en la Legislatura. Dos diputadas alineadas con Negri ya anunciaron que abandonarán el bloque de JxC y se irán con Marcelo Cossar. El legislador teje a destajo esta quincena y conversa con De Loredo y con Luis Juez (los dos principales posibles precandidatos para el 2023). En ese escenario, JxC y la UCR  quedan empatados pero se esperan un par de saltos más para que la bancada radical se quede con la primera minoría parlamentaria frente al bloque del gobernador Juan Schiaretti. El caso de Juez es un ejemplo de las roscas virtuales de este verano. El senador se cuidó de no juntarse personalmente para prevenir posible contagio de covid ya que el último fin de semana ofició de padrino en la boda de su hija.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar