ELECCIONES 2021

Larreta USA Tour: fotos, contactos y un poco de lustre para volver a la campaña

El alcalde cerró una gira en EEUU sin las grandes luces de la era Macri con Obama y Trump, pero que apuntala su plan 2023. Contacto con Argüello y cumbre 2022.

Horacio Rodríguez Larreta cerró este lunes su primera gira por Estados Unidos sin la histórica omnipresencia de Mauricio Macri sobrevolando el vínculo del PRO con los representantes del establishment norteamericano que operan en la Argentina. El expresidente recién pisará tierra estadounidense cuando el alcalde porteño haya cerrado el espacio que se hizo en la agenda electoral metropolitana para ratificar sus aspiraciones para 2023. Lo hizo enfocado en relanzar la imagen internacional de la Ciudad de Buenos Aires delante de una serie de interlocutores que lo conocen con intimidad, al calor de la estrecha relación que construyó el partido amarillo durante tres lustros con políticos de los partidos Republicano y Demócrata y además con figuras clave del Departamento de Estado.

 

El volumen y la historia de esos contactos no juegan un segundo plano dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Son, posiblemente, más intensos que las redes construidas por el radicalismo y la Coalición Cívica. Durante la presidencia de Macri, desembocaron en la visita a Buenos Aires de dos inquilinos de la Casa Blanca entre 2016 y 2019: Barack Obama, que adelantó una gira antes de dejar el poder, y su sucesor Donald Trump, que estuvo para la penúltima cumbre del G-20. Ambos no solo estrecharon a Macri. También posaron su atención en el alcalde porteño que ya por entonces los recibió como un futuro presidenciable.

 

Sin embargo, la agenda pública de Rodríguez Larreta por las dos ciudades más importantes de la costa este no exhibió la profundidad de esos vínculos. Desde el gobierno porteño confiaron a Letra P que la recorrida “estaba planificada desde el inicio de este año” para profundizar la proyección internacional de la Ciudad con el objetivo de “reactivar la economía del visitante y así recuperar 3 millones de turistas internacionales, 100.000 estudiantes internacionales y 20.000 nómades digitales hacia 2023”.

 

Rodríguez Larreta viajó acompañado por el secretario General y de Asuntos Internacionales porteño, Fernando Straface, que también está al frente de la campaña electoral de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El arribo, según indicaron en la Ciudad, fue anticipado al embajador argentino Jorge Argüello. Cuando la comitiva llegó a Washington hubo un breve encuentro en la sede diplomática donde le agradecieron "el apoyo logístico” brindado.

 

El alcalde fue recibido el fin de semana por dos dirigentes del Partido Demócrata que ostentan distinto peso dentro de la administración del presidente Joe Biden. El viernes fue recibido en Washington por el excanciller de Obama y actual enviado especial para el clima, John Kerry y el domingo almorzó en Nueva York con el expresidente Bill Clinton, cuya influencia no supera el perfil que le otorgan a los exmandatarios.

 

Kerry no esperó al alcalde porteño en soledad. También participaron dos funcionarios del Departamento de Estado: el subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga y Charles Clatanoff, que ahora cumple funciones en Washington. Su último destino diplomático fue Santiago de Chile, donde permaneció dos años. 

 

Zuñiga es hondureño y la voz más escuchada por Biden sobre la situación migratoria en Centroamérica, pero también respecto a situación política en toda la región. Ya estuvo en Buenos Aires hace dos meses, cuando integró la comitiva que acompañó al consejero de Seguridad Nacional Juan González para reunirse con el presidente Alberto Fernández y con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa,que mantiene un vínculo de amistad con el alcalde y también atesora en su álbum de fotos un encuentro con Clinton. 

 

Por encima de esos funcionarios, el hombre del Partido Demócrata que coordina esos hilos es el exfuncionario Dan Restrepo que no participó del encuentro, pero también conoce a Rodríguez Larreta tanto como a Macri.

 

Antes de dejar Washington, el alcalde hizo las escalas obligadas que buscan realizar todos los gobernadores argentinos cuando pasan por esa ciudad: el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la primera institución financiera se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Felipe Jaramillo, y luego fue recibido por el titular del BID, Mauricio Claver-Clarone, uno de los funcionarios más estrechos que tuvo Trump en política exterior. Antes de llegar al BID fue consejero de Seguridad Nacional para América Latina y uno de los interlocutores más importantes que tuvo Macri con la administración republicana. En la agenda hablaron sobre “cómo Buenos Aires podría atraer industrias basadas en el talento con perfil de exportación global”.

 

Frente a los dos organismos financieros Rodríguez Larreta presentó la estrategia de recuperación de visitantes internacionales dentro del “Plan Futuro de la Ciudad”. En esos eventos participaron “más de 40 argentinos que viven y trabajan o están cursando estudios en Washington”. Les propuso que se sumen al “programa Voceros de BA por el Mundo” con el objetivo de transformarlos en representantes informales.

 

El disparador de toda la recorrida fue el rol que tiene Rodríguez Larreta como integrante de la Cumbre de Alcaldes C40. Se realizará en 2022 en Buenos Aires y será uno de los eventos internacionales que encabezará el alcalde. Invitó a Kerry, Claver Carone y Jaramillo con una plataforma que le permitió explorar coincidencias con la administración demócrata sobre el cambio climático, cuando el presidente Alberto Fernández viene de encabezar una cumbre virtual sobre el calentamiento global organizada en Buenos Aires, donde también participó Kerry. 

 

Este lunes el alcalde visitó la sede neoyorkina del Consejo de las Américas y fue recibido por la lobista Susan Segal, en una reunión de trabajo organizada para retomar parte de los ejes que Rodríguez Larreta ya había expuesto en forma virtual como invitado al evento “American Cities”, que se realizó a fines de abril. 

 

Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar