26|10|2021

Corrientes capital, la otra pelea grande entre Valdés y el peronismo

27 de agosto de 2021

27 de agosto de 2021

Tassano busca la reelección con apoyo de Valdés. El FdT juega la carta fuerte de Canteros. Otros 56 municipios van a las urnas y 15 lo harán en noviembre.

Con la ciudad capital como escenario de la batalla principal entre la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) y el Frente de Todos (FdT), Corrientes elegirá este domingo gobernador y vice e intendentes en 57 municipios de la provincia, mientras que otros 15 disputarán su jefatura el 14 de noviembre, junto con los comicios nacionales.

 

A nivel provincial, la batalla aparece a priori como dispar y el actual mandatario radical Gustavo Valdés (ECO), que va por la reelección, se perfila como ganador. Enfrente, el exintendente de la capital provincial Fabián Ríos (FdT) busca surfear la elección de la forma más elegante para el peronismo, con la mirada puesta en 2025.

 

En simultáneo con esa disputa, la capital acapara la atención. Corrientes concentra casi el 40% del padrón provincial, que alcanza en total a 868.288 personas habilitadas para votar. Valdés jugará allí este domingo la ficha de la reelección para el actual jefe comunal, Eduardo Tassano, que tendrá el desafío de quebrar el maleficio que acecha a la capital, donde nunca un intendente o una intendenta consiguió un segundo período.

 

Tassano fue electo intendente en 2017 cuando le ganó a Ríos, que perdió en su intento por buscar la reelección. La diferencia fue ajustada, de apenas cuatro puntos, y resultó un golpe para el peronismo, que llevaba dos períodos de gobierno.

 

Cuatro años después, el FdT buscó para Corrientes un candidato taquillero que pudiera darle pelea fuerte a Tassano. El elegido fue el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que abandonó el frente ECO para volver al redil del peronismo. El pase de Canteros es la gran carta del FdT en su disputa con Valdés. 

 

Además de la ciudad capital, otras 56 ciudades elegirán autoridades municipales este domingo. Entre las principales de la lista figuran Goya, la segunda en peso electoral en el padrón, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Monte Caseros e Ituzaingó, todas en manos del oficialismo. El peronismo apuesta todas sus fichas a arrebatarle al menos una.

 

En Goya, ECO apuesta por la dupla que componen el secretario de Desarrollo Humano del municipio Mariano Hormaechea y Pedro Cassani (hijo). El actual intendente radical, Ignacio Osella, encabezará la lista para el Senado por el frente oficialista. En tanto, el Frente de Todos llevará al exintendente Gerardo Bassi como candidato a jefe comunal y a Ariel Esmay como vice.

 

Bella Vista será escenario de una disputa entre dos mujeres. Por ECO competirá la diputada provincial Noelia Bazzi, mientras que el Frente de Todos llevará a la diputada nacional Nancy Sand, que ya fue intendenta de la ciudad hasta 2013, cuando acompañó a Carlos “Camau” Espínola como candidata a vicegobernadora. Bella Vista está hoy gobernada por Walter Chávez, que será candidato a diputado provincial por ECO.

 

En Ituzaingó también se verá el efecto del salto de Canteros al peronismo. El actual intendente, Eduardo Burna, siguió los pasos del vicegobernador y también dejó ECO para pasarse al FdT, que lo llevará como candidato propio. Para competir con Burna en la intendencia de Ituzaingó, Valdés eligió a su hermano, Juan Pablo Valdés.

 

En tanto, en Curuzú Cuatiá, el frente ECO llevará como candidato a intendente a José Irigoyen, que va en busca de la reelección, mientras que el FdT lleva como candidato al exdiputado nacional Carlos Rubín.

 

Sobre los 72 municipios que integran la provincia, habrá 15 que no elegirán nuevas autoridades este domingo. Se trata las localidades de Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé. En todas ellas gobierna el FdT, e irán a las urnas el 14 de noviembre, junto con las elecciones nacionales.

 

La decisión de acoplar o desdoblar los comicios municipales de los provinciales depende del color político que reina en cada distrito. Los municipios gobernados por ECO decidieron unificar las elecciones con las provinciales, apostando al arrastre que entienden que tendrá Valdés en la boleta de la categoría para gobernador. En tanto, en aquellos municipios donde gobierna el FdT, el peronismo buscará empujar desde el territorio la lista de senadores que conformarán Espínola y la camporista Ana Almirón.

 

En el FdT creen que el resultado de la elección provincial del domingo, en la que se prevé un triunfo de ECO, no necesariamente se repetirá en noviembre. El antecedente más próximo en ese sentido es la elección de 2019. En junio de ese año, el espacio ECO se quedó con el triunfo en las elecciones provinciales con un porcentaje superior al 60% de los votos, mientras que el peronismo apenas llegó al 19%. El resultado se dio vuelta en las elecciones nacionales de octubre, cuando la fórmula presidencial de los Fernández consiguió el 51% de los votos y le sacó diez puntos de diferencia a Juntos por el Cambio en la provincia.