Elecciones 2021

Corrientes espera las urnas en un clima enrarecido por el ataque al diputado

El Presidente nacionalizó el escenario de tensión. Las "garantías" de Valdés. El testimonio de una candidata que fue testigo del atentado. La calle, al margen.

CORRIENTES (Enviado especial) Cerca de 860 mil personas están habilitadas para ir a votar este domingo en Corrientes, en un clima der alta tansión producto del ataque a balazos que sufrió el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias durante un cierre de campaña. De un lado, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, calificó el hecho como "violencia política", mientras que el gobernador Gustavo Valdés, que va por su reelección, repudió el ataque y ordenó un mega despliegue policial para intentar aclarar lo sucedido, declaraciones que le dan trascendencia nacional a una contienda electoral de por sí altamente polarizada. 

 

El ataque con armas de fuego en la noche de este jueves y los alarmantes testimonios de los testigos que amplificaron medios provinciales y las redes sociales opacaron por completo los cierres de campaña del oficialismo y la oposición. Todo se centró en el estado de salud de Arias, que, de acuerdo al último parte médico del Hospital San José de Paso de los Libres, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente durante dos horas y necesitó transfusiones de sangre antes de ser trasladado de urgencia en un avión sanitario a la capital provincial, además de los pedidos de custodia para los demás integrantes de la boleta peronista que temen por su vida. 

 

En diálogo con Letra P, la candidata a viceintendenta Gloria Paredes recordó que estaba dando su discurso en el momento en que comenzó el disparo y que rápidamente escuchó gritos de sus compañeros pidiendo una ambulancia. A través de su cuenta de Fanpage oficial, exigió también a las autoridades de la provincia "seguridad" para ella y su familia. "Esto no puede suceder más, no puede quedar en la nada, sea quien sea, necesitamos saber", remarcó la dirigente correntina. 

 

“Fue un instante. Me moví porque estaba hablando y ahí fue cuando escucho los gritos del intendente, Martín Ascúa, pidiendo la ambulancia y gritando que había sido un disparo", agregó Paredes.

 

Algunos medios locales estiman que pudo haber sido más de un disparo y que habría sido efectuado desde un auto en movimiento, algo que al cierre de esta nota es motivo de investigación. De todos modos, según informaron fuentes oficiales, las fuerzas de seguridad de la provincia están abocadas a encontrar al agresor o los agresores, al tiempo que trabajan en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Sabina Frederic.

 

Valdés dijo que no haría "hipótesis del tema", pese a que el Presidente habló de "violencia política", y precisó que ordenó al jefe de la Policía provincial para que "se traslade a la zona con efectivos de Delitos Complejos para investigar cómo se dieron los hechos, en la localidad de 800 habitantes”. "Cuando tengamos algo concreto lo vamos a informar. Tenemos que llegar al fondo de la cuestión”, insistió el mandatario correntino, al tiempo que remarcó que la seguridad de los comicios estará garantizada.

 

En este escenario, en menos de 48 horas se abrirán las puertas de las 853 escuelas que alojarán a las 2.566 mesas habilitadas para ir a votar en toda la provincia. A unos 300 kilómetros de los hechos, en la capital correntina, el clima se desarrollaba con menor tensión, mientras corrían las horas en un día cálido y de actividad comercial plena.  

 

Los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 
Javier Milei empujó a la Iglesia hacia la oposición

También te puede interesar