ELECCIONES 2021

Con un triunfo contundente, Morales ratificó su hegemonía en Jujuy

De manera holgada, el oficialismo derrotó en las urnas a un peronismo fragmentado en varias listas y logró conservar la mayoría agravada en la Legislatura.

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para Letra P) El gobernador radical Gerardo Morales, que ya piensa en su proyección nacional hacia 2023, consolidó su hegemonía provincial frente a un peronismo dividido y conservó la mayoría agravada en la Legislatura tras las elecciones legislativas de este domingo. Con el 98,39% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Jujuy (FCJ) se imponía con el 41,69% de los votos, el Frente de Todos-PJ -que impulsa el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola- cosechaba el 13,45% y el FIT alcanzaba 7,53%.

 

En tanto, el Frente Primero Jujuy cosechaba el 7,22% de los votos, mientras que el Frente Todos por Jujuy, que lidera la diputada nacional Carolina Moisés, se ubicaba quinto con el 6,51% de los votos.

 

Los resultados eran seguidos con expectativa en el búnker del oficialismo y Morales espera convalidar su gestión con una holgada victoria por sobre el kirchnerismo. Hasta allí viajaron el senador nacional Martín Lousteau, el diputado nacional José Cano y el neurocientífico y posible candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Facundo Manes.

 

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

 

Morales votó en la capital provincial

Con este holgado resultado, Morales convalida su gestión y el radicalismo también se anota un triunfo a su cuenta nacional, ya que en los comicios de Misiones del pasado 6 de junio ganó una alianza local y no otorgó victorias para la proyección del país.

 

El gobernador Gerardo Morales fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto tras lo cual manifestó su "expectativa de la mayor participación posible de la gente", aunque reconoció que la provincia transita, “uno de los días más fríos del año”.

 

Por su parte, Rivarola pidió al electorado que vaya a votar porque "quedándose en casa no se soluciona la pobreza" de la provincia. "Estoy esperanzado en que, de una vez por todas, la Legislatura deje de ser una escribanía del gobierno. Hoy está en nuestras manos la posibilidad de revertir la realidad de Jujuy, que tiene el 47% de pobreza", señaló.

 

El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que busca su retener su banca, subrayó que “a pesar de la llovizna y el frío la gente está yendo a votar”, en una jornada en la que tienen “muchas expectativas y optimismo”.

 

“Esperamos que la gente acompañe el proceso democrático, aunque sabemos que las elecciones legislativas no son las que más convocan. Las estimaciones marcan un 60%”, valoró por otro lado Omar Gutiérrez, quien es médico infectólogo de la provincia y se volcó a la política partidaria tras oficiar como titular del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, cargo en el que se mantiene.

 

A su vez, Belizán, que también busca revalidar su banca en el Parlamento jujeño, se mostró “sorprendido por la gente que desde muy temprano a pesar del frio está saliendo a votar”. “Tenemos mucha confianza porque realizamos un trabajo muy fuerte en el territorio”, sostuvo el legislador, al señalar que esperarán la "victoria" en la sede central del PJ.

 

A la hora de sufragar en la escuela Padilla de la localidad de Reyes, el primer candidato a diputado provincial por el frente Unidad para la Victoria, Diego Martín Palmieri, se mostró "preocupado" por la falta de control sobre el escrutinio provisorio. De hecho, este sábado la oposición alertó sobre un posible fraude en el conteo de votos debido a las irregularidades informáticas que se presentan en el centro de cómputo de los comicios. 

 

Por su parte, el primer candidato a diputado por el frente Todos por Jujuy, Carlos de Aparici, calificó de "inapropiado" el adelantamiento de las elecciones porque "se pone en riesgo la salud de la población" en plena segunda ola de la pandemia. "Es un capricho injustificado", lanzó en referencia a la decisión del gobernador Morales.

 

Los comicios se realizaron bajo una lluvia persistente

En tanto, la diputada provincial del Frente de Todos, Alejandra Cejas, que busca retener su banca, afirmó que "la falta de organización en las elecciones es una decisión del gobierno que busca que le gente no vote". No obstante, dijo que espera que "prime la voluntad de la gente a la hora de votar y no haya trabas en el camino”.

 

La jornada cívica había comenzado con un tímido acercamiento de los ciudadanos a las escuelas en medio de lluvias persistentes y bajas temperaturas que rondaron los 5 grados en la ciudad capital y descendían a bajo cero en otras localidades, como el caso del paraje Bárcena donde además se registró la caída de nieve.

 

Entre las medidas sanitarias adoptadas se observó una limitación adentro de las escuelas lo que provocó una postal recurrente en toda la provincia de largas filas de personas con paraguas y pilotos bajo la lluvia.

 

Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía al menos 20 ciudadanos dieron positivo, según fuentes de la policía de la provincia.

 

En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones que celebra comicios este año.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar