09|10|2021

Corrientes: calle y política, en sintonías distintas ante una pelea de conocidos

28 de agosto de 2021

28 de agosto de 2021

El gobernador Valdés es el favorito. El peronismo busca hacer un buen papel. Clima electoral de baja intensidad. Todo listo en los búnkeres.

CORRIENTES (Enviado especial) Si las encuestas y los pronósticos políticos no fallan, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, logrará su reelección este domingo. El peronismo, que busca llegar al poder con Fabián Ríos después de dos décadas de hegemonía radical, también lee una posible derrota a nivel provincial, pero se contenta con una estrategia alternativa que consiste en aumentar su representación legislativa, retener cerca de 20 distritos y ganar un puñado más para consolidar un proyecto de unidad a largo plazo. Con esa sensación de final anunciado transcurre la previa de la jornada electoral en la capital correntina, donde también el oficialismo y el peronismo se juegan una parada brava, cuya tensión no se traslada al paisaje urbano, ausente de afiches y pintadas.

 

Las calles de la ciudad capital, el clima político y parte de la ciudadanía se hacen eco de estas lecturas y se encaminan a las elecciones con cierta tranquilidad. Todo ello, pese al atentado que sufrió el diputado del Frente Corrientes de Todos Miguel Arias, que el jueves último recibió un disparo en el abdomen durante el cierre de campaña en Tapebicuá, a más de 300 kilómetros del centro, y debió ser intervenido quirúrgicamente y trasladado en un avión sanitario. 

 

Así, el microclima de la política correntina expuso sus máximas tensiones, mientras que la vida comercial, administrativa e incluso turística continuaron al margen de la noticia que recorrió los principales medios de comunicación y se posicionó como tendencia en redes sociales a nivel nacional. Incluso, este cronista dialogó con taxistas, vendedores y mozos que rodean el casco urbano y coincidieron con la posibilidad de un nuevo triunfo de la Unión Cívica Radical agrupada bajo el sello ECO + Vamos Corrientes. 

 

En el peronismo creen que un buen resultado sería quedar 15 puntos abajo del oficialismo, es decir 65% para Valdés y 35% para Ríos. Números que aumentarían la influencia del radicalismo a nivel nacional dentro de Juntos por el Cambio, que ya cuenta con el control de Jujuy, con Gerardo Morales, y Mendoza, con Rodolfo Suárez, un tridente que podría disputar parte del poder a Horacio Rodríguez Larreta, el líder del PRO que anticipa con sus movimientos políticos sus intenciones de ser candidato a presidente en 2023. 

 

Tal como lo adelantó Letra P, la cúpula del histórico partido también se prepara para acompañar el resultado final en el búnker que montaron en el Comité Provincia. De hecho, el socio fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz; el jefe del bloque en el Senado Luis Naidenoff; y el exsecretario de Salud del macrismo Adolfo Rubinstein, se alojaron en el Hotel Casino, frente al Río Paraná, con 24 horas de anticipación. El presidente de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo, llegará este domingo cerca del mediodía, unas dos horas después de que emita su voto Valdés en la Escuela Moreno, ubicada en 25 de Mayo y Catamarca.

 

En tanto, la oposición tendrá su búnker en la sede del Partido Justicialista, en Salta al 600, a media cuadra de la Casa de Gobierno. Ríos votará a las 10.30 en la Escuela Manuel Belgrano, de Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la plaza Cabral, y su compañero de fórmula, el senador nacional Martín Barrionuevo, lo hará dos horas antes en la Escuela 353 Dr. Félix María Gómez, en Santa Cruz, entre Gutenberg y El Maestro.

 

Ambos cuarteles generales ultiman detalles para la jornada electoral y ajustan sus relojes a la dinámica local. La siesta es un rito sagrado y los equipos de prensa avisan a los cronistas que llegan de Buenos Aires que este domingo todo tomará ritmo en los búnker cuando la tarde empiece a desperezarse.

 

Según le comunicaron fuentes del Correo Argentino a este medio, desde este sábado a primera hora comenzaron con la distribución de 878 urnas para la capital correntina y 1.688 para el interior de la provincia en un total de 347 escuelas. Además, precisaron que esta jornada tendrá una particularidad en cuanto a su logística, ya que deberá atravesar en lancha el río Paraná para llegar hasta las localidades de Isla Apipe Grande y Colonia Uriburu, de la ciudad de Ituzaingó. En ambos casos, el despliegue y repliegue de todo el material electoral se efectuara vía transporte fluvial.