19|11|2021

Lejos de Valdés, Canteros va junto al PJ por la capital de Corrientes

28 de junio de 2021

28 de junio de 2021

El vicegobernador dejó ECO y confirmó su acercamiento al peronismo. Peleará por la intendencia capitalina con un frente amplio de 14 fuerzas políticas.

El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, recibió el apoyo del interventor del Partido Justicialista (PJ) provincial, Juan Zabaleta, para su postulación como candidato a intendente de la capital al frente de una alianza integrada por 14 partidos y organizaciones sociales en los comicios del 29 de agosto próximo. Se trata de un nuevo episodio que profundiza la ruptura del mandatario con el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) y, a la vez, configura un nuevo escenario en la disputa en la ciudad entre las fuerzas mayoritarias de la política correntina, con derivaciones aún imprevisibles en todo el distrito.

 

Como adelantó Letra P a mediados de mayo, Canteros resolvió alejarse de la coalición de gobierno luego de que el mandatario, Gustavo Valdés, manifestara su apoyo a la reelección del actual alcalde y candidato del radicalismo, Eduardo Tassano. La Semana de Mayo terminó de sellar el divorcio. Después de que el vicegobernador lanzara su candidatura a intendente de la capital provincial, Valdés resolvió adelantar la convocatoria a elecciones provinciales, que habitualmente se celebran entre fines de septiembre y principios de octubre.

 

Un mes después, Canteros formalizó su salida del oficialismo provincial a través de un spot en el que comunicó sus razones. “Nos negaron la participación en internas y ante esta imposición que desnaturaliza el espíritu democrático, decidimos trabajar para conformar un nuevo frente”, expresó, lo que generó un temblor en la política local. El 29 de agosto la provincia elige también gobernador, vice y legisladores, y Valdés buscará su reelección, mientras el PJ todavía no definió postulante. Con ese telón de fondo, el acercamiento al peronismo del conglomerado de fuerzas liderado por Canteros abre una puerta a nuevas movidas a nivel provincial. En el justicialismo se ilusionan con la posibilidad de propiciar otros desgajamientos en la coalición que gobierna Corrientes hace dos décadas. 

 

Zabaleta, intendente de Hurligham y uno de los dirigentes de mayor cercanía con el presidente Alberto Fernández, brindó su respaldo a Canteros durante un acto realizado este fin de semana y aseguró: “Vamos a ganar la capital correntina”. El encargado de ordenar a las tribus peronistas correntinas ponderó el liderazgo de Canteros y valoró el rol de los partidos políticos. "Somos herramientas de transformación para la felicidad de nuestro pueblo”, dijo.

 

En el encuentro convocado por el frente de Canteros, Zabaleta también lamentó los indicadores negativos de la provincia e instó a “trabajar para mejorar las condiciones de la gente”. Para dar cierre al acto, reducido para respetar las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, remarcó que la constitución de este frente “es producto de la decisión de los correntinos que unidos piensan en transformar la ciudad y también la provincia".

 

"Debemos mejorar la calidad de los servicios, darle una proyección de futuro a la capital correntina, ubicada estratégicamente en el corazón del litoral argentino. Quiero lo mejor para nuestra gente”, enfatizó Canteros, acompañado por el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider y por los presidentes de los 14 partidos que conforman la coalición, entre ellos Unión Celeste y Blanco, Nuevo País, Proyecto Corrientes, Partido Federal, UCD, Partido Fe, Compromiso Correntino, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, País, Tercera Posición y Cambio Popular.

 

De acuerdo al calendario electoral, este martes es el plazo límite para inscribir las alianzas electorales y se espera que en las horas previas se produzca el anuncio formal de la incorporación del justicialismo al frente de Canteros.

 

Mientras tanto, en el PJ continúan las negociaciones para definir las candidaturas para las dos instancias, la elección provincial y la nacional, que este año ofrece el premio mayor, la renovación de bancas en el Senado. “Tenemos cuatro buenos nombres para dos lugares”, le dijo días atrás a Letra P el senador provincial Martín Barrionuevo para referirse al senador Carlos “Camau” Espínola, el diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón, el exintendente de Corrientes y actual gerente de Yacyretá, Fabián Ríos, y el propio Canteros, que tiene vedada por la Constitución provincial la posibilidad de competir, debido a que hace ocho años es vicegobernador por haber acompañado el tercer mandato de Ricardo Colombi entre 2013 y 2017.