31|8|2021

Frigerio-Bogdan, la dupla de Juntos por Entre Ríos con ayudita de Lousteau

22 de julio de 2021

22 de julio de 2021

La funcionaria de Gualeguay enrolada en Evolución secundará al exministro para pelear contra el team Bordet. Mujeres que suenan, del peronismo a la izquierda.

De manera inesperada y afuera del radar de la rosca, se impuso el nombre de Dora Bogdan para acompañar la candidatura del exministro Rogelio Frigerio en la lista de Juntos Entre Ríos. Se trata de la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Gualeguay. La funcionaria de origen radical pertenece a Evolución, espacio que fundó el senador Martín Lousteau, quien la semana pasada había pateado el hormiguero de la coalición opositora cuando visitó la provincia. 

 

La funcionaria de Gualeguay, que ocupará el segundo lugar de la boleta, es hermana de Federico Bogdan, quien en 2019 fue reelecto como intendente de esa localidad y en 2020 falleció por covid-19. A la política se sumó en 2015, cuando el dirigente asumió su primer mandato. El anuncio de su candidatura a los medios locales generó malestar en el sector de Frigerio, ya que la idea era que la noticia la diera a conocer el propio espacio. 

 

“Hace algún tiempo venimos trabajando en la construcción de un espacio horizontal, con mucha apertura, que hoy es Evolución Entre Ríos. A partir de esta construcción, surgió la posibilidad de pensar que el espacio ocupe un lugar en la lista que encabezará Frigerio para las PASO”, dijo Bogdan a Letra P

 

Consultada sobre la agenda parlamentaria que impulsará en el caso de llegar al Congreso, Bogdan respondió: “Es urgente trabajar sobre políticas públicas que tengan un impacto directo en la reducción de las violencias que sufrimos las mujeres". Y agregó: "Resulta clave para transformar la política en Entre Ríos y el país el ingreso de mujeres a la participación de las soluciones de las problemáticas de la región”.

 

Bogdan ocupará el segundo lugar de la lista impulsada por la Ley 27.412 de Paridad de género en ámbitos de representación políticas que rige desde los comicios de 2019, y que establece que las boletas electorales deberán estar integradas por varones y mujeres de manera igualitaria. Como contó Letra P, la normativa permea con dificultad en la dirigencia entrerriana, al punto de obstaculizar candidaturas sustentadas en la militancia feminista. Sin embargo, dirigentes de todos los colores políticos pulsean para ser precandidatas y ocupar los lugares ganados en estas elecciones.

 

El Frente de Todos tiene en el radar a Carolina Gaillard, una joven militante que transita su segundo mandato en el Congreso. La diputada, cercana a Cristina Kirchner, mantiene una buena relación con el gobernador Gustavo Bordet. De hecho, desde hace un tiempo se reúne a solas con el mandatario provincial y con la vicegobernadora Laura Stratta. Bordet piensa en ella y en el camporista Tomás Ledesma para encabezar la lista del oficialismo

 

Gaillard llegó a la política de la mano del exgobernador Sergio Urribarri cuando vivía en Buenos Aires. Allí dio su primer paso en la Casa de Entre Ríos, un espacio de recreación y difusión cultural de la provincia en la capital del país. Pero fue antes que la legisladora nacional conectó con la política y, además, con quien hoy es el Presidente. En 2003, cuando Alberto Fernández era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Gaillard cursaba la carrera de Derecho en la UBA y militaba para conducir el centro de estudiantes. Su primera jefa política fue la actual secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y bajo su liderazgo se convirtió por primera vez en postulante a legisladora porteña.

 

En 2013 integró la lista por Entre Ríos y asumió la banca. Cuatro años más tarde, se convirtió en secretaria de Cultura de la provincia. De vuelta a la Cámara de Diputados, la dirigente justicialista presidió la Comisión de Legislación Penal, por donde pasó el proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE), al que defendió con ahínco. También es firmante de un proyecto que la tuvo como una de las principales protagonistas: el impulso del cannabis medicinal. 

 

Sobre la agenda feminista, la diputada entiende que debe trabajarse en una ley de cuidados. “Es el momento de discutir el trabajo de las mujeres, que tiene que ver con un nuevo modelo económico, que requiere un cambio estructural para que participemos en condiciones de igualdad”, sostuvo a Letra P.

 

Dolores y el poder 

Dolores Etchevehere lanzó su precandidatura por el Frente Patria Grande y promete dar pelea contra su hermano Luis, el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, y el gobernador Gustavo Bordet en una fórmula con Juan Grabois.

 

Durante una entrevista a Letra P, contó que no era su intención participar en política, pero cree que es "una herramienta" necesaria para "interpelar al pacto de poder". 

 

Dolores Etchevehere se lanzó como precandidata del Frente PAtria Grande

Etchevehere también dijo que se identifica con los feminismo: "Conozco perfectamente la condición de una mujer hace 20 años porque lo viví y he hecho esa transición gracias a la fuerza del feminismo. Celebro cómo se diversifica cada una de las propuestas y estoy acá gracias al feminismo". 

 

Luz verde a la izquierda

Nadia Burgos, referente del MST–Nueva Izquierda, anunció su candidatura luego de un plenario provincial. Con 33 años, es la segunda vez que su nombre será estampado en una boleta para buscar una banca en el Congreso. Sus primeros pasos los dio en 2012 en lo que fue la toma de la sede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en el marco de un proceso de normalización.

 

Allí encontró en la izquierda un lugar para saltar a la política partidaria y lógicamente electoral. Desde esa plataforma llevó al plano de lo público una agenda con temas excluyentes: medio ambiente y feminismo. Como trabajadora estatal también tuvo posicionamientos críticos a las políticas del gobierno provincial.

 

Nadia Burgos encabezará la lista de la Izquierda en Entre Ríos

En diálogo con Letra P, Burgos prefiere hablar de “disidencias” como un paso superador al feminismo y entiende que hay que “consolidar las conquistas y esto va de la mano, por ejemplo, de una aplicación real del cupo laboral trans en todo el país y la implementación del aborto legal sin restricciones y objeciones de conciencia”.

 

En Entre Ríos se disputan cinco bancas en la Cámara de Diputados y, en un marco de polarización, quien gane se quedará con tres escaños. Con Frigerio como favorito, todo parece indicar que Juntos se quedaría con tres escaños y el oficialismo con dos.