11|10|2021

Bordet orejea nombres ajenos para las candidaturas del PJ

29 de junio de 2021

29 de junio de 2021

El gobernador piensa en Carolina Gaillard, cercana a la Casa Rosada, y en el camporista Tomás Ledesma para encabezar la lista. El enigma del tercer casillero.

Por ahora, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos solo se anotan nombres en una servilleta para armar la lista del PJ de cara a las elecciones legislativas y los interlocutores se apuran a aclarar que todavía no hay nada cerrado. Sin embargo, dos nombres -ajenos al riñón del gobernador Gustavo Bordet- suenan con más fuerza para encabezar la nómina. El primero es el de Carolina Gaillard, quien busca retener su banca en el Congreso, y el otro anotado es el camporista Tomás Ledesma

 

La semana pasada el Partido Justicialista difundió un trabajo de CB Consultores, que midió la imagen de los gobernadores y que ubicó a Gustavo Bordet con una imagen positiva del 65,2%, como uno de los mandatarios mejor considerados en sus provincias. Según la firma cordobesa, el 32% de los entrerrianos calificaron como “buena” la figura del gobernador, el 20,7% como “regular-buena” y el 12,5% como “muy buena”. De esta manera, Bordet ascendió entre mayo y junio 5,7 puntos porcentuales pasando del puesto número nueve al número siete en el ranking.

 

En diálogo con Letra P, fuentes de la Casa Gris adelantaron que será el gobernador quien tendrá la lapicera en la mano a la hora de confeccionar la lista oficialista y también será quien acompañe a los candidatos y las candidatas en sus recorridas. Esa decisión se apoya en los buenos números que tiene en las encuestas y en la buena relación que mantiene con Alberto Fernández. De hecho, Bordet estuvo este domingo en el acto que encabezó el Presidente para homenajear a los fallecidos por el covid-19.

 

A menos de un mes del cierre de listas, en el oficialismo empezó la danza de nombres para pelear por un lugar en el Congreso, pero solo dos pican en punta. Por un lado, la diputada Carolina Gaillard quiere retener su banca en la Cámara baja y confía en ser la elegida por el gobernador. La legisladora tiene buena relación con Fernández, a quien conoce desde la época en que su pareja era la actual secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Además, cuenta con el visto bueno de Bordet y no es vetada por el kirchnerismo. En las últimas semanas, mantuvo reuniones a solas con el mandatario provincial y la vicegobernadora Laura Stratta.

 

Por otro lado, el otro anotado en la servilleta es el camporista Tomás Ledesma, quien en la actualidad se desempeña como coordinador de la Región Centro de la Dirección Nacional de Relación con los Municipios, una de las áreas del Ministerio del Interior que comanda Eduardo "Wado" De Pedro.

 

El joven de Paraná mostró gestión junto a intendentes entrerrianos. En una negociación del kirchnerismo con Bordet, Ledesma podría expresar en la boleta al poder en torno a Cristina Kirchner. En Casa de Gobierno dijeron a Letra P que ese es el nombre de la agrupación que integraría un lugar expectante. 

 

En Entre Ríos se ponen en juego cinco bancas para la Cámara de Diputados, quien gane la elección se queda con tres. En 2017 el triunfo fue para Cambiemos por 15 puntos. En el oficialismo, por estos días, manejan encuestas y reconocen que la vienen corriendo de atrás, pero se consuelan con la idea de que, esta vez, la derrota no sea tan dura.

 

Un adelanto y una sorpresa  

En las últimas semanas, rodó el nombre de Enrique Cresto para encabezar la lista. La posibilidad de que el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha) se ponga al frente no haría otra cosa que adelantar un posible escenario: el 2023. Todo indica que la propuesta electoral de Juntos por el Cambio la encabezará Rogelio Frigerio, cuyo plan es la Gobernación en dos años. Cresto también pretende sentarse en el sillón de Urquiza. La candidatura del funcionario nacional, analizan en el oficialismo, puede ser una mala jugada ya que hay otros dirigentes que tienen las mismas pretensiones que Cresto. ¿Por qué jugarían a matar o morir para entronizar a alguien que en el 2023 corra con ventaja cuando se discuta la sucesión de Bordet?

 

Lo cierto es que la posibilidad de que Cresto juegue surgió de un sondeo que le hizo De Pedro en una reunión de gestión a raíz de los anuncios e inauguración de obras que viene haciendo el concordiense en el territorio. Pero este fin de semana, el propio Cresto le bajó un poco el tono a esa versión que en su entorno habían dejado correr. Fue cuando en una entrevista radial se comprometió a “acompañar a los candidatos” en la campaña.

 

¿Quién ocuparía entonces ese tercer casillero expectante en la nómina oficialista? Esa pregunta aún no tiene respuesta. Al frente de la campaña electoral estará el senador nacional Edgardo Kueider, hombre de confianza de Bordet. “Nada cerrado”, repite por estos días.

 

La semana pasada comenzó las conversaciones con referentes de las fuerzas que integran el Frente de Todos. A diferencia de la oposición, se estima que no habrá dificultades para anotar la alianza el 14 de julio.

 

Mientras tanto, Kueider reparte su agenda ya que, además de hacerse cargo de la campaña entrerriana, integra una mesa de intervención del PJ de Corrientes, que tendrá elecciones el 29 de agosto. Fernández envió una comitiva normalizadora encabezada por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; entre otros asesores de Santiago Cafiero.