CIERRE DE LISTAS 2021

Lousteau pateó el hormiguero de Juntos por el Cambio en Entre Ríos

El senador nacional aterrizó en la provincia, armó tropa y tiene vasos comunicantes con Frigerio. La disputa de la simbología radical y el pase de intendentes.

El senador nacional Martín Lousteau se metió de lleno en Entre Ríos para hacer crecer su espacio: Evolución. Su presencia en el territorio había comenzado a través de las redes sociales, a las que acudió en los últimos meses para saludar a la militancia local, pero en las últimas semanas el senador nacional de la UCR plantó bandera y comenzó a hacer ruido en la interna de Juntos por el Cambio.   

 

Esta semana, Lousteau llegó a la ciudad de Gualeguay con el diputado nacional Emiliano Yacobitti; y los legisladores porteños, Juan Nosiglia y Marcelo Gouman. Su visita ocurrió tres días después de que se formalizara la fundación de su espacio en la comarca entrerriana en un Zoom que convocó a un número importante de dirigentes de distintos puntos de la provincia. Del encuentro virtual, participaron intendentes, concejales, legisladores y autoridades partidarias de la UCR. Muchos de los participantes ya venían tributando en el grupo Construir, un espacio encabezado por los jefes comunales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), que se constituyeron para ser la contracara radical de Rogelio Frigerio en el seno de la alianza opositora.

 

Los intendentes radicales de La Paz y Victoria, Bruno Sarubi y Juan Domingo Maiocco; y la diputada provincial Gracia Jarovlasvsky son las figuras más notorias en lo institucional que apoyan a Lousteau en Entre Ríos. Sin embargo, los cancilleres del economista son Ramiro Pereira y Leandro Brasesco, dirigentes de Paraná que mantienen una relación de años con Nosiglia y Gouman, este último nacido en Santa Fe pero adoptado por Entre Ríos. 

 

La primera acertada de Evolución en la provincia fue haberse animado a dar la interna en el radicalismo en algunos distritos como Paraná y ganar. Allí manda Pereira. En cambio, los sectores del diputado radical Atilio Benedetti y Construir decidieron alcanzar una lista de unidad para la conducción partidaria provincial con el objetivo de no ventilar las diferencias. Esta decisión molestó a dirigentes, sobre todo intendentes como Sarubi, que pretendían darle un nuevo perfil a la UCR y destronar al benedettismo que ya estaba aliado con Frigerio. 

 

¿Amarillo o rojo? 

Juntos por el Cambio tiene, hasta hoy, dos candidatos en la cancha: Frigerio, que representaría al PRO, aunque se identifica como peronista; y Galimberti, que supo presidir el Comité Provincial de la UCR. El exministro del Interior de Mauricio Macri ofreció el segundo y tercer lugar a los radicales, en una elección en la que se eligen cinco diputados y quien gana se queda con tres. El tercer lugar está reservado para Benedetti, su primer aliado boina blanca, pero la negativa de Construir al ofrecimiento y la inminente interna le deja liberado a Frigerio el segundo lugar, el de la mujer.

 

Mientras tanto, la dirigencia de Evolución muestra fotos con cada vez más nombres. Según supo Letra P, dirigentes de Lousteau mantuvieron una charla con Frigerio. “Fue informal, para conocernos”, dijo, cortante, uno de los radicales que prefirió el anonimato. 

 

La posibilidad de colar un nombre debajo de la figura de Frigerio no la quieren mencionar, pero ya está en la cabeza de varios que están en la rosca. De todas maneras, aducen que será el propio senador nacional el que “arrime” posiciones con el exfuncionario de Macri. En una elección imposible de desnacionalización, "la campaña con las figuras de Frigerio y Lousteau sería muy fuerte”, se entusiasman en Evolución. 

 

Esas especulaciones que empezaron a sonar con fuerza en las últimas horas hacen ruido en el campamento de Construir, que se había quedado con el capital simbólico de la UCR. El reproche -supo este medio- llegó a Buenos Aires, a donde reside Enrique “Coti” Nosiglia. Se le hizo saber que la intromisión de Lousteau en Entre Ríos dividiría el voto radical. En Evolución repiten un concepto: hay que ganar las elecciones de 2021 para ser parte de un futuro gobierno de Juntos por el Cambio en la provincia en 2023. 

 

¿El senador radical jugará con Frigerio o será prescindente? En su paso por Gualeguay dejó señales: “Desde hace rato en Evolución venimos trabajando para que el radicalismo se amplíe, para que se saque el complejo de minoría, porque para hacer un mejor Juntos por el Cambio tenemos que hacer un mejor radicalismo”. 

 

Y agregó: “Ese radicalismo que es más generoso, está generando que figuras como Facundo Manes o Martín Tetaz digan ‘quiero trabajar en este espacio, quiero contribuir’, y eso es muy positivo para el radicalismo, para Juntos por el Cambio y para la sociedad”. 

 

“Esta es una elección importante para poder reparar la Argentina y pensarla a futuro, y por eso trabajamos para ofrecer la mejor oferta electoral”, sostuvo.  Sus palabras no despejaron dudas. Por el contrario, generaron más incertidumbre.

 

Martín Llaryora engorda las filas del Partido Cordobés con intendentes de la oposición.
El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.

También te puede interesar