El cierre de los plazos para presentar alianzas en Neuquén aclaró el panorama para el Frente de Todos (FdT), que llegará unificado a las elecciones primarias, en un marco bien diferente al de Juntos por el Cambio (JxC), que empezará el año electoral sin la Coalición Cívica y sin Jorge Sobisch, que pretendía sumarse al espacio para iniciar un proceso que finalice en 2023 para desplazar al Movimiento Popular Neuquino (MPN) de la gobernación. En tanto, el oficialismo volverá a jugar solo en estos comicios y aún no tiene definido quién encabezará la lista.
El próximo fin de semana, el conductor político del MPN, Jorge Sapag, y el gobernador Omar Gutiérrez anunciarán los nombres que integrarán la lista para competir al Congreso. En esta instancia,el partido renueva la única banca que tiene en el Parlamento, ocupada por Alma Sapag.
La inscripción de alianzas dejó evidentes problemas en JxC, que llegará a las elecciones primarias de septiembre con el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). La novedad fue que la Democracia Cristiana y la Coalición Cívica-ARI no entraron en el esquema y miran desde afuera a sus exsocios, a pesar de los esfuerzos de dirigentes nacionales para que ambas fuerzas se incorporen.
La decisión se justifica en problemas domésticos. En Neuquén, la dirigencia macrista trabajó a destajo para incorporar a Sobisch, muy resistido entre lilitos y radicales. Y justamente el ARI, que propone de candidato al periodista Carlos Eguía, no aceptó las condiciones del resto de los partidos.
Según pudo saber Letra P, hace dos semanas la presidenta distrital del ARI Valeria Todero envió una nota reconociendo que no aceptaban la condición de antigüedad de afiliación que se puso en el acta de la alianza este año. La movida, claro, fue para frenar el ingreso de Eguía, muy resistido entre las principales figuras. “Ellos no quisieron entrar. Ese requisito se puso en 2015, 2017 y 2019”, se escudó uno de los apoderados ante la consulta de Letra P.
En un lapsus de furia en redes sociales, fue el titular de la CC-ARI nacional Maximiliano Ferraro el que se encargó de tildar la actitud de “mezquindad, miopía y falta de amplitud” y ratificó la candidatura de Eguía, “quien será acompañado por una lista representativa de hombres y mujeres que llevarán la voz de los neuquinos al Congreso de la Nación”.
Para Sobisch, el escenario es más incierto. Primero, su entorno aseguró que, adentro o afuera del acuerdo, iba a anotarse para competir por una banca para no perder la personería. Luego, para meterse a JxC, puso a disposición su candidatura. Ya afuera del frente, se espera que determine qué hará el tres veces gobernador del MPN. En su equipo ratificaron que habrá presencia en el cuarto oscuro.
El panperonismo arribará a las PASO con una o varias listas, pero consolidado. El massismo, que siempre miró desde afuera al FdT en las elecciones provinciales, se incorporó con la Unidad Popular Federal (UPF) junto al PJ, Kolina, Unión de los Neuquinos, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Participación Neuquina, el Frente Grande, el Partido Solidario y Unidad Popular.