20|7|2021

Sobisch juega: será candidato por la Democracia Cristiana y negocia con JxC

22 de junio de 2021

22 de junio de 2021

El diputado provincial Carlos Coggiola afirmó que el exgobernador encabezará la lista del partido en Neuquén y apura las negociaciones con la alianza opositora.

En medio de las negociaciones con Juntos por el Cambio (JxC) de Neuquén para sellar una alianza electoral, la Democracia Cristiana aseguró que el exgobernador y líder del partido, Jorge Sobisch, será candidato a diputado nacional en las elecciones de medio término de este año. “Si las conversaciones no llegan a dar sus frutos, nuestra fuerza va a presentarse con Sobisch como cabeza de lista”, aseguró el legislador provincial Carlos Coggiola.

 

El exmandatario provincial, de 78 años, supo conducir al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y es una histórica figura de la política patagónica. En 2019, fue candidato a gobernador por la Democracia Cristiana y salió cuarto en los comicios con casi el 10% de los votos. Este año, además de tres bancas en la Cámara de Diputados, Neuquén capital renovará la mitad del Concejo Deliberante.

 

Esa parada, que incluirá un referéndum para que se eliminen las elecciones de medio término en la ciudad capital, se vive con expectativa y será una forma de medir la influencia de Sobisch en el electorado capitalino con vistas al 2023, cuando el intendente Mariano Gaido ponga en juego su reelección. 

 

“La Democracia Cristiana está abierta al diálogo. La idea es ponernos de acuerdo en ideas centrales sobre Neuquén. A pesar de los antagonismos nacionales, queremos avanzar en un acuerdo con quienes que prioricen los intereses de la provincia", planteó Coggiola en diálogo con Letra P y en referencia a un posible acuerdo con JxC, que significaría un giro importante en la campaña provincial.

 

El partido del exmandatario viene creciendo en consideración desde su creación y tuvo buenos resultados en las urnas. En el espacio ven con buenos ojos un acuerdo con el PRO y las conversaciones están encaminadas. Se espera que esta semana haya definiciones al respecto. 

 

El endeudamiento de Neuquén

Coggiola también habló del pedido de endeudamiento que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez para pagar, entre otras cosas, el aumento acordado con los estatales que frenó temporalmente el conflicto con profesionales autoconvocados de salud y rechazó el proyecto oficial. “No hace falta un nuevo bono, Neuquén está absolutamente endeudada”, afirmó.

 

“Nosotros creemos que no es necesario seguir en esta línea, pero a partir de la propuesta del gobierno tendremos una conversación con el resto de los bloques”, contó el diputado tras la última sesión en la Legislatura provincial, donde el MPN buscó aprobar sobre tablas una propuesta para tomar créditos por 12.800 millones de pesos.

 

“El oficialismo propuso una serie de modificaciones, las hará en la comisión de Hacienda, para que salga un despacho de la comisión madre. Si se aprueban, volverá a tratarse la semana que viene”, explicó.