14|6|2021

Pfizer le bajó las defensas a Bullrich en la interna de JxC

08 de junio de 2021

08 de junio de 2021

El laboratorio negó en el Congreso pedidos de coimas del Gobierno, debilitó la postura de la exministra y Negri pasó factura. Diálogo sin salida con Larreta.

La multinacional Pfizer volvió a desmentir este martes a la titular del PRO, Patricia Bullrich, en la comisión informativa de la Cámara de Diputados, convocada para que los fabricantes de vacunas expliquen al cuerpo las razones de las demoras en su provisión. El revés no pasó inadvertido en el partido amarillo y golpea a su titular, en la previa de la nueva reunión que realizará la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para retomar la agenda que hegemonizaron las denuncias que formuló la exministra de Seguridad sobre el presunto pedido de coimas al laboratorio norteamericano y en medio de las negociaciones preelectorales.

 

"En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios", dijo el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer. Las precisiones que aportó el médico en la mañana de este martes clausuraron uno de los ejes discursivos de Juntos por el Cambio, que han sido protagonizados en las últimas semanas por Bullrich, con escaso respaldo de sus socios.

 

Tal como contó Letra P, el tema fue clave en la última reunión que concretó la Mesa Nacional de JxC. La titular del PRO buscó respaldo y además de silencio, recibió pedidos de prudencia que luego desoyó. Días después se mostró con un puñado de diputados cercanos para respaldarlos en una denuncia penal que presentaron ante la Justicia para esclarecer la negociación con Pfizer. La comparecencia de Vaquer también tendrá impacto en ese expediente abierto, porque finalmente aclaró que la ley como había sido aprobada no facilita la negociación con el laboratorio.  

 

El frente más corrosivo que impulsó Bullrich contra el Gobierno comenzó a debilitarse con fuerza entre la desmentida por los presuntos retornos y las precisiones sobre la negociación con el Gobierno. El proceso judicial que impulsó el macrista Omar De Marchi, junto a una decena de compañeros de bancada del PRO y de la UCR, también pareció encarrilarse luego del encuentro de esta mañana. Ambas variables no solo se enmarcaron por las aclaraciones de Vaquer. También por las negociaciones con el oficialismo que encabezó el titular del interbloque de JxC, Mario Negri, para posibilitar la comisión informativa de este martes que citó a empresarios farmacéuticos a dar explicaciones al Congreso. No sucedió nada parecido en los últimos 20 años. El gesto acordado entre todos los bloques parlamentarios frenó la apuesta del ala más dura de JxC y especialmente del PRO, atravesado por un virtual estado asambleario ante la definición de candidaturas para las próximas elecciones.

 

En esa línea, el interbloque no se privó de remarcar este martes que de haber existido un acuerdo del Estado nacional con Pfizer "ocho millones más de argentinos ya estarían vacunados" contra el Covid-19 y propuso "corregir el marco legal" en el Congreso para firmar con ese laboratorio. La bancada de JxC atribuyó la falta de acuerdo con la multinacional a una "decisión política" de la Casa Rosada, pero fijó una posición que se ubicó bien lejos de la denuncia de Bullrich, a la que ninguneó en la declaración posterior al encuentro.

 

"Hoy quedó absolutamente claro que en el medio de la negociación que se llevaba adelante (con Pfizer), el Estado optó, mientras se discutía una ley, abrir negociaciones con otros laboratorios y países. Esa fue una decisión política que tomó el Gobierno argentino", sostuvo Negri.

 

El revés en el Congreso será una carga para Bullrich en medio de la tensión que atraviesa al PRO por las legislativas de este año. El plato fuerte de los últimos días fueron las dos reuniones que compartió con Horacio Rodríguez Larreta. Según confiaron a Letra P en el gobierno porteño, una se concretó el lunes antepasado y la otra durante el Día del Periodista en el Centro Cultural Recoleta. Las diferencias sobre la eventual candidatura a diputada nacional por la Ciudad de la exgobernadora María Eugenia Vidal siguen en pie. "No hablamos de la Capital y la Provincia de Buenos Aires, repasamos el mapa nacional", explicó un colaborador del alcalde porteño para confirmar que las diferencias al respecto siguen en pie. Otros integrantes del PRO deslizan que la tensión entre Larreta y Bullrich continuará y que solo fue contenida para reordenar la estrategia de la alianza luego del desgaste que les provocó el manejo de Bullrich sobre el "caso Pfizer". 

 

El lugar elegido para la reunión de mesa de la coalición es mantenido en reserva. Los socios de JxC estarán presentes a partir de las 18. "Vamos con las mismas expectativas de siempre. Con el mismo objetivo de todo JxC. Queremos transitar y terminar este proceso con la unidad de JxC intacta. Tenemos que estar más fortalecidos y llegar a la elección con los mejores candidatos posibles, pero falta mucho. El foco esta en la gestión de la pandemia", cinturearon desde el despacho de Rodríguez Larreta para confirmar que las reuniones mantenidas con Bullrich fueron realizadas para que esa tensión no ocupe toda la agenda de la alianza opositora. Sin Pfizer como tema casi excluyente, en el PRO confiaron que la reunión se concentrará en ordenar el "trabajo nacional" en la previa electoral. 

 

Aún así, la eventual interna porteña entre Vidal y Bullrich aparece casi como una fatalidad para una alianza que multiplicará sus reuniones para organizar la campaña en tiempos de pandemia, mientras avanza para definir las candidaturas en el resto del país, hasta que llegue el momento de resolver la convivencia en el Área Metropolitana.