04|5|2022

Voto (anti)vacuna: sola en su cruzada, Bullrich se cobija en su nido de halcones

03 de junio de 2021

03 de junio de 2021

La jefa del PRO juntó a siete diputados para mostrar músculo, pero JxC le hace el vacío con Pfizer y pacta con el FdT citar a los laboratorios al Congreso.

Dos días después de afrontar una reunión de Juntos por el Cambio (JxC) donde estuvo en el centro de las miradas, la titular del PRO, Patricia Bullrich, protagonizó este miércoles una reunión virtual con un grupo de diputados nacionales de su partido. El gesto no pasó inadvertido dentro del interbloque de JxC: se concretó pocas horas después de un diálogo reservado entre el titular del espacio, el radical Mario Negri, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para citar el próximo martes a los laboratorios que fabrican vacunas con el objetivo de que informen sobre las demoras en los contratos firmados con el Estado.

 

Bien lejos de esa negociación, Bullrich reunió a los diputados macristas más cercanos y acordó una cita virtual para respaldar la denuncia penal que presentó ese mismo día el mendocino Omar de Marchi para que "se investiguen las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas contra el Covid-19 a tiempo para proteger a su población". La presentación también busca "conocer los motivos por los que, supuestamente, y de acuerdo a dichos oficiales, no se llegó a firmar acuerdo con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas, que podría implicar la comisión de un ilícito penal, y el trato distinto que desde el gobierno se dio a los diferentes laboratorios que han ofrecido sus vacunas". 

 

El escrito lleva la firma de diez integrantes del bloque del PRO, junto a los radicales Álvaro De Lamadrid y Fernando Zamarbide, dos de los más duros del conglomerado de la UCR, que conduce Negri. Una parte de ese pelotón se conectó con Bullrich para recibir su apoyo para la denuncia y, al mismo tiempo, aportarle un guiño de respaldo a la titular del PRO, que desde la semana pasada es muy criticada por sus pares. Le cuestionan la imprudencia para denunciar el presunto pedido de coimas al laboratorio Pfizer por parte de funcionarios del Gobierno. Bullrich fue desmentida por la multinacional, ya tiene una querella en su contra presentada por el Ministerio de Salud y este lunes, en la última reunión de la Mesa Nacional de JxC, no recibió el espaldarazo que esperaba para mantener su posición. 

 

Tal como contó este portal, la semana pasada hubo un pedido de la conducción partidaria para que las diputadas y diputados del bloque macrista la respaldaran, pero sólo hubo silencio. Este lunes, la reunión de la conducción de la alianza transcurrió con secretismo, pero igualmente se ventilaron cuestionamientos contra Bullrich por la falta de prudencia para denunciar y porque "pide apoyo para decisiones que toma sin preguntarle a nadie y cortándose sola", según contaron en el partido amarillo.

 

Los reproches volvieron a retumbar este miércoles después del encuentro que compartieron Bullrich, De Marchi, De Lamadrid, Zamarbide, Waldo Wolff, Francisco Sánchez, Alberto Asseff y Jorge Enriquez. Salvo la jefa del PRO, todos ellos aparecen como firmantes de la denuncia penal que también contó con el gancho de la bonaerense María Picolomini, la correntina Ingrid Jetter y el fueguino Héctor Stefani. Cuando otros integrantes del espacio supieron de la reunión por las redes, interpretaron la movida como un nuevo intento de la jefa del PRO para revetir el impacto negativo que ha tenido dentro de su partido el paso en falso de la denuncia sin papeles que lanzó la semana pasada. Ninguno de los consultados se sintió afectado porque no lo invitaron al evento virtual.

 

El puñado de asistentes a la cita con Bullrich y los firmantes de la denuncia que preparó De Marchi reflejan que la titular del PRO cuenta con una decena de legisladores que la respaldan. El bloque del PRO tiene 53 voluntades dentro de los 115 bancas que posee el interbloque de JxC. La movida de Bullrich contó con 9 apoyos macristas y dos de la UCR, cuando ese espacio tiene 53 diputados y diputadas. Tampoco participó ninguno de los 14 miembros del bloque de la Coalición Cívica, que conduce Juan Manuel López

 

A pesar de esa desventaja numérica, Bullrich avanzó con la conferencia de apoyo. Usó su cuenta de Twitter para blanquearlo. "Los diputados de JxC me contaron los alcances de la denuncia presentada por De Marchi. Ante la falta de transparencia en la compra de vacunas, es imperativo que los responsables den explicaciones. Estamos sin dosis, con la economía destruida y las aulas cerradas", disparó la exministra en un mensaje que tampoco cayó bien puertas adentro del conglomerado opositor. 

 

"La denuncia tampoco tiene muchas firmas y eso también habla de algo", deslizó una fuente del espacio amarillo que ve en la demanda que impulsó De Marchi un gesto de auxilio político y jurídico en uno de los momentos de mayor debilidad y soledad que transita la exministra de Seguridad desde que calza el traje de titular del PRO.

 

En tanto, el Frente de Todos y JxC ya definieron de común acuerdo que el encuentro del martes con los laboratorios no será cerrado. La decisión surgió luego de una reunión de la que participaron este jueves Massa, Negri, López y la diputada Silvia Lospenatto (PRO), en la que se terminó de diseñar el formato de la convocatoria.

 

Según confiaron fuentes parlamentarias, los representantes de cada laboratorio conversarán con los legisladores por separado. Estarán presentes los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y Salud. También participarán la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y su equipo.