20|6|2022

Que se peleen abajo: Larreta y Vidal, ahora con La Territorial

03 de junio de 2021

03 de junio de 2021

La dirigencia PRO que no gobierna pulsea con los intendentes del Grupo Dorrego. Primera foto con las dos máximas figuras del ala blande de JxC: es con todos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezaron este jueves un encuentro político en las inmediaciones del Concejo Deliberante de Tigre con la agrupación La Territorial, que reúne a dirigentes de buena parte del conurbano que no gobiernan sus distritos. La fotografía, que fue la primera en la que se mostraron estos dos líderes de Juntos por el Cambio, fue leída como un reclutamiento directo para ganar volumen de cara a sus aspiraciones electorales en 2023. En tanto, los excandidatos de municipios gobernados por el Frente de Todos se llevaron un respaldo directo para intentar meterse en el armado de listas para los comicios de medio término, arena en la que pulsean con los intendentes del Grupo Dorrego.  

 

Además de Rodríguez Larreta y Vidal, del encuentro participaron los fundadores del espacio de "sin tierra" como Alex Campbell, la principal espada legislativa de Vidal en la provincia de Buenos Aires; Lucas Delfino, concejal de Hurlingham y uno de los hombres de confianza de Larreta en el conurbano; y los exministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

 

También estuvieron Martiniano Molina, exintendente de Quilmes; Ezequiel Pazos, concejal de José C. Paz, de Lomas de Zamora; Gabriel Mércuri y el anfitrión, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas. Con aviso de ausencia previa, faltó Guido Giana, de Presidente Perón. 

 

Según pudo saber Letra P, dialogaron sobre la amplia agenda de la provincia de Buenos Aires, que incluyó la crítica situación provocada por la pandemia, y se metieron también en el calendario electoral. En este sentido, hicieron un recorrido sobre el tenso equilibrio entre las distintas fuerzas políticas que componen Juntos por el Cambio, aunque, pese a todo, destacaron la unidad y enviaron un mensaje con autocrítica a los demás socios. 

 

"Necesitamos dejar atrás algunos temas y comenzar a estar cerca de la gente", comentó a este medio uno de los dirigentes presentes. La frase surge en la previa de la campaña de cara a las próximas elecciones, en las que los integrantes de La Territorial pretenden "ser protagonistas del armado de listas que viene". 

 

"Que la primera foto de Horacio y María Eugenia la hayamos hecho en la provincia tiene mucha fuerza para nosotros. Le transmitimos que queremos ser protagonistas del armado de listas que viene y nos dieron su respaldo para que así sea", amplió la misma fuente, que coincidió con otra al no desconocer los conflictos que mantienen con el Grupo Dorrego, que reúne a jefes comunales del PRO. "No somos antidorregos. Seguro que vamos a trabajar juntos y vamos a resolver nuestras diferencias, pero creemos que dimos muchas batallas durante este tiempo y queremos estar en la mesa de decisiones", sumó uno los que estuvo en la foto. 

 

Luego de la fundación de la agrupación, algunos de los principales jefes comunales amarillos intentaron delimitar la influencia política sobre los distritos que conducen y advirtieron sobre un posible enfrentamiento con La Territorial. Dicen que irrumpieron en distritos en los que ya tenían armados. “En la provincia de Buenos Aires, los territoriales somos nosotros”, avisaron en su momento, mientras comenzaron a fiscalizar las comunas del conurbano para presentar posibles adversarios internos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

La respuesta tras la fotografía en los jardines del Museo de Arte de Tigre, frente al legislativo local, pareció levantar la apuesta. "Este armado no es en contra de nadie, pero en dos meses logramos crecer, sumar encuentros con (Mauricio) Macri, (Miguel Ángel) Pichetto, (Emilio) Monzó y ahora con Horacio y María Eugenia. Para adelante, esperamos que algunos adjetiven menos en torno a sus nombres y construyan más", torearon.