22|9|2021

Saltó a la cancha La Territorial, vidalismo anti-Dorrego

22 de marzo de 2021

22 de marzo de 2021

La agrupación está compuesta por exministros y excandidatos a intendentes. Busca lugar en las listas seccionales. Tensión con los jefes comunales.

La Territorial fue el nombre que decidieron utilizar 16 dirigentes de la Primera y de la Tercera sección electoral para fundar una nueva agrupación que confluya dentro de Juntos por el Cambio. La integran exministros y excandidatos y excandidatas a intendentas que buscan un lugar en las listas de la provincia de Buenos Aires este año y una oportunidad para volver a pelear en sus distritos en 2023. La foto fundacional que se sacaron este lunes en las inmediaciones del Concejo Deliberante de Tigre es también un mensaje al Grupo Dorrego, la marca creada por los jefes comunales del PRO que son sus principales adversarios internos. 

 

“Es una corriente que surge para agrandar cada vez más Juntos por el Cambio. La idea es trabajar con los intendentes, legisladores nacionales y provinciales, y los dirigentes que están en el territorio, para tener cada vez más volumen y sumar también a todos aquellos que comparten nuestros valores republicanos y de libertad”, resumió a Letra P el exministro de Educación de la Nación durante el macrismo Alejandro Finocchiaro

 

El expostulante a intendente en La Matanza aseguró también que “lo fundamental es construir una opción ganadora para 2023 para poder retomar el cambio que comenzó María Eugenia (Vidal) en la provincia de Buenos Aires y Mauricio (Macri) en la Nación”. De cara a las elecciones, remarcó que respaldarán “al candidato que tenga más chances de continuar el cambio”.

 

“Cuando llegue el momento de discutir las listas, que no es ahora sino el 19 de junio, nosotros trabajaremos para que cada municipio, cada sección electoral y la provincia de Buenos Aires en general estén lo mejor representadas posible”, dijo el exfuncionario ante la consulta sobre si pretendían integrar las listas seccionales en las elecciones de medio término. 

 

Como contó Letra P, no es la primera vez que los dirigentes seccionales y locales se reúnen. De hecho, La Territorial es una reedición del foro de los sin tierra que en épocas de la ola amarilla se organizaban para ganar sus distritos, aunque ahora sus integrantes presentan una lógica distinta al no contar con las estructuras propias de quien conduce Buenos Aires y el país.

 

Algunos de los socios fundadores más destacados son los exministros Finocchiaro (La Matanza) y Santiago López Medrano (San Martín), el exsubsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior Lucas Delfino (Hurlingham), el exjefe comunal Martiniano Molina (Quilmes), quien pese a estar en la fotografía también tiene un pie puesto en el Grupo Dorrego, y quien este lunes fue anfitrión, Segundo Cernadas. Además, el diputado Alex Campbell, uno de los impulsores del proyecto y principal espada política de la exgobernadora en la Legislatura bonaerense.  

 

Con la fundación de La Territorial, los dirigentes vidalistas mandan un mensaje al Grupo Dorrego -que conducen los jefes comunales Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata). “Queremos disputar poder para sumar”, aseguró a este medio -previamente a la presentación en sociedad de la agrupación- un referente sin tierra. Aunque también había aclarado que una vez consolidado el espacio acompañarán a cualquier candidato o candidata a gobernador en 2023, pese a que la mayoría de ellos están detrás de las ambiciones políticas que manejan el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Vidal, quien aún no revela el enigma sobre su futuro.