14|6|2021

Peronista de Macri: Pichetto afilia para el PRO en bastiones del PJ

11 de junio de 2021

11 de junio de 2021

El excandidato a vicepresidente estuvo en Lomas para reclutar a justicialistas inorgánicos y acercarlos a la oposición. Primaria amplia y escenario electoral.

El excandidato a vicepresidente por el macrismo Miguel Ángel Pichetto regresó a su ciudad natal, Lomas de Zamora, y se reunió con dirigentes locales del PRO y el peronismo inorgánico con la idea de darle volumen a su reciente espacio, que apuesta a convertirse en un socio pleno dentro de Juntos por el Cambio, y tamizar las diferencias políticas de cara a los comicios de medio término. En este marco, hubo una reunión de café en clave electoral y recorridas por el centro de la localidad de Banfield, en medio de un implícito escenario de distintos enfrentamientos internos dentro de la oposición.

 

El exsenador del Partido Justicialista tomó un café en el bar Cronopio con Guillermo Viñuales, exjefe de Gabinete de Lomas de Zamora y dirigente de extracción peronista; Nicolás Bari, presidente del bloque de consejeros escolares y uno de los principales referentes el PRO que trabaja en el grindettismo, y Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego recorrió la calle Maipú, en el centro banfileño, se reunió con algunos comerciantes y visitó a parte de la comunidad educativa de la Escuela Técnica N°7, instancia en la que aprovechó para retomar el tema de la necesidad de regresar a las clases presenciales y reactivar la economía golpeada por la pandemia y los cuatros años previos de caída del empleo y cierre de fábricas. 

 

Fue la tercera visita de un dirigente nacional de Juntos por el Cambio a esta ciudad gobernada por el Frente de Todos en menos de un mes. La primera en hacerlo fue la presidenta del PRO y más tarde el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que, a través de la agrupación Hacemos, que integra Viñuales, intenta saltar hacia la provincia de Buenos Aires e instalarse de cara al cierre de listas. Ahora con Pichetto, el espacio también buscó mostrar una puerta abierta de bienvenida a peronistas descontentos con el kirchnerismo y apoyar una amplia primaria este año. 

 

En este sentido y en la precampaña electoral se vislumbra al menos un escenario con tres boletas de Juntos por el Cambio. Una que emerja de la amalgama a la que llegaron Viñuales y Bari, con cierto respaldo de un sector del radicalismo y la estructura que ganó el exfuncionario lomense; otra de la Unión Cívica Radical en alianza con el GEN de Marcelo Díaz y una última de Jorge Villalva, que integra la Coalición Cívica y tiene una acuerdo con la estructura local que responde al intendente de Vicente López, Jorge Macri

 

Si bien en el plano seccional se espera un orden, queda por ver cómo se consensuará la lista y si Pichetto tendrá alguna influencia en el sur del conurbano, que conduce el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti. Como dio cuenta este medio, recién a principios de mayo el excompañero de fórmula de Macri logró reconciliarse con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, tras un año y medio de distanciamiento. ¿La causa? En el vidalismo aseguran que fue una forma de hacerle sentir al exdirigente justicialista el malestar por culpar a Vidal de incumplir un acuerdo al que nunca habían llegado en el cierre de listas de 2019.