14|6|2021

Arde Jorge Macri: la teoría del tapón Vidal y la tentación judicial

10 de junio de 2021

10 de junio de 2021

La interna amarilla, al rojo en Buenos Aires. Las sospechas del intendente de Vicente López y la estrategia del último recurso: llevar a Santilli a tribunales.

En la pretemporada de la campaña electoral, la interna amarilla atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión. A la batalla entre halcones y palomas por ver quién dicta los nombres para las principales candidaturas en la provincia de Buenos Aires, se suma la puja subterránea entre el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, que buscan ganar influencia en estas elecciones para posicionarse en la pelea mayor de 2023. En este contexto, en el equipo del presidente del PRO desarrollan la teoría del tapón: creen que la exgobernadora María Eugenia Vidal decidió no integrar una boleta bonaerense, pero mantiene el enigma para favorecer el estudio del terreno del enviado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El cerco de contención final para la avanzada del team larretista podría ser recurrir a la justicia. 

 

Tal como dio cuenta Letra P, Santilli está decidido a cruzar el Puente Pueyrredón y convertirse en candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En sus oficinas aseguran que "va a ir a fondo" y que está dispuesto a enfrentarse en las PASO a cualquier otro postulante dentro de la alianza opositora. La única excepción que lo haría retroceder en sus pasos tiene que ver con que, finalmente, la exgobernadora decida encabezar la nómina bonaerense y garantizar así la unidad de los demás sectores detrás de ella. "Si ella no juega, vamos a estar", advierten.

 

Este marco expectante es para el entorno de Macri una estrategia política que cranea Rodríguez Larreta para presentar a Vidal en la Ciudad de Buenos Aires en el cierre de listas y frenar, en la previa, la largada de múltiples candidatos en la provincia de Buenos Aires que esperan su definición. "Creemos que está haciendo de tapón para que gane terreno El Colorado", precisan y aseguran que la hipótesis fue debatida en buena parte del Grupo Dorrego, espacio que reúne a intendentes, legisladores y legisladoras bonaerenses.  

 

De hecho, este medio sigue de cerca desde hace semanas el Plan Canje del jefe de Gobierno porteño, que consiste en mudar a Santilli a territorio bonaerense y devolver a Vidal al ámbito porteño, un enroque que, por un lado, le pone un freno a la incesante avanzada de la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, en la Ciudad de Buenos Aires y, por el otro, posiciona a un dirigente que está bajo su conducción directa en el principal padrón electoral del país. 

 

Si bien los integrantes del Grupo Dorrego con base en Lanús y La Plata tienden los primeros puentes para la eventual llegada de Santilli, quienes trabajan con el jefe comunal de Vicente López no descartan exploran el terreno jurídico en busca de puntos cuestionables de una eventual candidatura del funcionario porteño en territorio bonaerense, pero una judicialización de la discusión política sería el último recurso.