SEMANA SANTA FE

Hago y anoto

Perotti movió la estantería del PJ Santa Fe con su agrupación. Los riesgos del alumbramiento en el umbral del cierre de listas. La respuesta de otras tribus.

Con el lanzamiento de Hacemos Santa Fe, previsto para este lunes, el perottismo movió fuerte la estantería del PJ santafesino. El gobernador Omar Perotti y su alter ego,Roberto Mirabella, descolocaron fuerte a compañeros y compañeras mediante una jugada que se cocinó bajo estrecha reserva ¿Qué busca la sociedad rafaelina con la presentación de una agrupación a cuatro meses de las elecciones?

 

Perotti llegó al gobierno sin un espacio orgánico que lo rodee. “Yo tengo un candidato, ¿vos qué tenés?”, chicaneaba Mirabella a quienes tenía enfrente en tiempos de cierre electoral, en 2019. Candidato sí, agrupación no. Agustín Rossi tenía la Corriente de la Militancia, María Eugenia Bielsa conducía Encuentro por Santa Fe, Marcos Cleri lideraba La Cámpora, Eduardo Toniolli timoneaba al Movimiento Evita...

 

El plan estuvo desde el vamos: aprovechar la centralidad del gobierno para darle volumen al perottismo. La pandemia cambió la hoja de ruta y demoró la ejecución de la idea. Ahora, cuando no hay mucho margen de maniobra, Hacemos Santa Fe verá la luz.

 

“No es la agrupación política del gobernador”, le dijo a Letra P una pata de la mesa chica que conduce la construcción del espacio. El objetivo es no ponerlo a Perotti en el centro, no ponerle techo a la figura del gobernador, que la agrupación sea, en cambio, un plafón que lo sostenga y lo fortalezca como líder.

 

A cuatro meses de las PASO y a dos del cierre electoral, el movimiento también es un mensaje al resto de las tribus peronistas. Perotti apuesta a tener un sostén desde el cual negociar como pares con otros sectores. Eso puede llevar a entendimientos pero, también – sobre todo –, a tensiones y rispideces. El gobernador hace y anota los movimientos rivales.

 

Lo nacional, las candidaturas para senadurías y diputaciones, lo resolverá el gobernador junto a la Casa Rosada, pero hacia adentro de la provincia hay mucho para definir. En territorios donde hay que enrolar candidaturas para concejalías, intendencias y presidencias comunales, no queda otra que tensionar. Hacemos Santa Fe también viene a eso.

 

La base principal del flamante sector se sustentará en el nivel más bajo de los Ejecutivos. Desde abajo hacia arriba y desde afuera hacia adentro. Que quienes ocupan intendencias, presidencias comunales y bancas en los concejos sostengan la figura del gobernador. Esa es la apuesta primaria de Mirabella y compañía.

 

Arrancar con la agrupación cuando el sector conduce la Casa Gris también presume un riesgo. Los intendentes hoy están y mañana, cuando cambia el gobierno, no. Hoy están contenidos con obras, aportes y relaciones, pero desde el llano siempre es más complicado. Afuera hace frío.

 

Por ese motivo, Hacemos Santa Fe es el plan de Perotti para 2021 y también para 2023. El gobernador eligió no ser el jefe político del conjunto del PJ y prefirió armar una agrupación de tinte propio, con el “hacer” como bandera, peronista no kirchnerista y provincialista. Desde ahí se plantará frente al abanico justicialista.

 

Santa Fe: la Justicia rechazó el planteo de Granata y dejó firme la reforma previsional
santa fe: la fiscalia acusa a granata de querer ganar en tribunales la pelea que perdio en la legislatura

También te puede interesar