24|11|2021

Sacnun vs. Cleri, la interna fratricida del cristinismo santafesino

23 de mayo de 2021

23 de mayo de 2021

Enemigos íntimos, la senadora muy cercana a la vicepresidenta y el jefe de La Cámpora reavivan su encono. Tensiones y rosca por los lugares en las listas.

Marcos Cleri y María de los Ángeles Sacnun compartieron camiseta de La Cámpora en las inferiores y saltaron prácticamente juntos a la cancha grande de la política, pero su relación terminó estallando por los aires hace algunos años y, a raíz de esa ruptura, hoy la tropa cristinista santafesina vive una interna que la resquebraja cada día más.

 

El nuevo round de esta disputa tiene que ver con la elección legislativa que se avecina y quiénes ocuparán los lugares. Sacnun, que tiene la mira puesta en ser reelecta como senadora, se acercó a Cristina Fernádez de Kirchner y se posicionó como la referente del Instituto Patria en la provincia, mientras que Cleri sigue comandando La Cámpora y no se quiere quedar afuera del reparto.

 

La birome de Cleri colocó en 2015 a Sacnun como candidata a senadora nacional y compañera de nómina de Omar Perotti. Tras el triunfo de la dupla, la nacida en Firmat subió por ascensor unos cuántos pisos en la política. Con el correr de los años, la relación Cleri-Sacnun se fue desgastando hasta que se rompió por completo entre 2017 y 2018. Cerca de la senadora afirman a Letra P que “Cleri construía de manera muy cerrada”, algo que comparten en otros espacios del PJ y tildan al rosarino de ser “demasiado reacio a trabajar en conjunto”.

 

Al momento de distanciarse con Cleri, Sacnun no dio un paso sin pensar el siguiente: empezó a construir sus cimientos políticos cuando Cristina Fernández asumió como senadora y formó el bloque de Unidad Ciudadana, al cual la santafesina se sumó. Ahí comenzó su cercanía con la expresidenta y llegó a tener una silla dentro de la mesa chica. Zarpó a navegar en las grandes ligas de la política nacional y comenzó a generar relaciones, entre ellas con Máximo Kirchner, un vínculo que mantiene hasta la actualidad. A la par, Cleri continuó con el aparato de La Cámpora y comandando el espacio en la provincia.

 

A falta de presencia territorial en la bota, en 2019 la senadora vio en la apertura de la Casa Patria de Rosario, filial del Instituto Patria, la posibilidad de tener un lugar para apoyarse, pivotear políticamente y empezar a fortalecer su armado. Ese mismo año, Cleri y Sacnun, por separado, soñaron en grande y tuvieron la pretensión de ir por la gobernación, pero la jefa les bajó el pulgar. Cleri terminó encabezando la lista para Diputados en los comicios legislativos y alcanzando la banca que hoy ocupa.

 

En las próximas elecciones, Santa Fe pone en juego sus tres bancas en el Senado, dos de ellas ocupadas por la propia Sacnun y el perottista Roberto Mirabella, el candidato que tiene el oficialismo provincial. Sacnun trabaja desde hace largos meses por la reelección y en su entorno se jactan de haber tenido un 2020 muy fructífero desde lo político, donde robusteció su relación con la vicepresidenta y obtuvo “grandes actuaciones”: como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales se cargó al hombro la discusión por la reforma judicial, logró el dictamen y su aprobación.

 

Atenta a esta jugada, La Cámpora Santa Fe no se quedó de brazos cruzados y lanzó como posible aspirante a jugar por una silla en la Cámara alta el nombre de la santafesina Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones que logró presencia en los medios por el control de fronteras en la pandemia.

 

Sin embargo, según pudo averiguar Letra P, Carignano prefiere la gestión y seguir en un cargo ejecutivo antes que uno legislativo. Más allá de sus intenciones personales, en su entorno admiten que, “si la vicepresidenta decide” que tiene que ser candidata, “sería difícil correrse y en ese caso lo haría”. Todas las ecuaciones indican que la idea de candidatearse no salió de su equipo cercano. Puede leerse como una jugada de La Cámpora para marcar la arena electoral, disputar poder y pelear espacios en la lista de aspirantes a la Cámara baja, donde la pugna está picante y es todo más incierto.

 

CFK le da mucha importancia al distrito de Santa Fe en términos electorales y será ella quien baje el martillo sobre quién integrará la lista para el Senado. Si bien en el espacio de Sacnun son optimistas, Cleri no aflojará su presión. Quedan varios casilleros por recorrer en esta disputa dentro de las filas cristinistas y mucha rosca por delante.