18|6|2022

¿Quién es el socio de Lousteau en Santa Fe?

15 de abril de 2021

15 de abril de 2021

El senador acompañó el plenario del sector que lidera el diputado Pullaro. Gestos en línea y plan a largo plazo. La UCR, el partido “más misógino”. 

En su afán de disputar poder hacia dentro de la UCR, el senador Martín Lousteau encontró socio en Santa Fe, levantó al jefe de bloque radical en la Cámara de Diputados de la provincia, Maximiliano Pullaro, y convocó a superar el “complejo de minoría” que caracteriza al partido centenario. El porteño se sumó de manera virtual al plenario del sector interno santafesino Nuevo Espacio Organizado (NEO), que conduce el ministro de Seguridad de la úlrima gestión socialista.

 

Después de perder en las internas partidarias de la provincia de Buenos Aires y Córdoba y ganar en Río Negro, Lousteau viajó a Santa Fe a bancar a Pullaro y compañía. El santafesino integra el Frente Progresista y mantiene una alianza con el socialista Miguel Lifschitz, pero tiene tomada la decisión de hacer congeniar la estrategia provincial partidaria con la nacional.

 

En ese caso, su vínculo con el exgobernador entrará en tensión porque el PS insiste con el armado de una tercera vía. Solo evitará el estallido que Lifschitz sea candidato a senador nacional. Ahí sí, Pullaro bajará los brazos y secundará al rosarino. En cambio, si Lifschitz no juega, Pullaro no descarta competir, incluso por dentro de Juntos por el Cambio.

 

Lousteau dijo tener el “enorme placer” de participar del plenario y llamó a extender el “espíritu” del sector “a lo nacional”. El senador convocó a la dirigencia ucerreísta a “salir del apetito por lo legislativo”, aunque admitió que una parte del radicalismo “no quiere que surjan dirigentes nuevos”.

 

El líder de Evolución defendió su performance pese a las derrotas internas, porque la competencia “nos va a hacer mejores”. Ahora, según el senador, la UCR “es mejor en los dos lugares, tiene más volumen”.

 

Por último, instó a “perder el miedo y animarse a ser disruptivos”. No obstante, lamentó que el radicalismo sea “el partido más misógino de la Argentina”. Ante semejante declaración, recordó que el PJ puso una presidenta como Cristina Fernández y el PRO, una gobernadora como María Eugenia Vidal.

 

Pullaro, por su parte, confió que NEO congrega “más del 80 por ciento” de la dirigencia de la UCR Santa Fe y es la “organización política más grande de la provincia”. En ese marco, avisó que el espacio se involucrará “en cuestiones políticas a nivel nacional” y dejará de limitarse a la política provincial.

 

En rigor, Pullaro privilegió su sociedad con Lifschitz. En 2019, por ejemplo, acompañó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Ahora, cambió sus cartas y tiene un discurso decididamente antiperonista y llama a “ponerle un límite en las urnas al kirchnerismo”.

 

Por su parte, el jefe del bloque UCR en el Senado, también referente de NEO, Felipe Michlig, pidió “abandonar la idea de que solo podemos acompañar a otros partidos”. Para el cacique territorial, la UCR es “nacional y popular” y tiene que “volver a las fuentes”. En ese tren, pidió desarrollar “un proyecto de poder en sintonía con Evolución”.