ELECCIONES 2021

Fein, Cortina o Di Pollina: el socialismo define su conducción nacional

Hasta las 18, el Partido Socialista elige el o la reemplazante del presidente Antonio Bonfatti. 120 mil personas habilitadas a votar. Las claves de la elección.

El Partido Socialista nacional elige hoy, desde las 8 y hasta las 18, el o la remplazante de su actual presidente, Antonio Bonfatti. La disputa es entre la rosarina Mónica Fein, su coterráneo Eduardo Di Pollina y el capitalino Roy Cortina. El resultado de la elección determinará el rumbo que tomará el espacio de cara al futuro: más tercera vía o cercanía a Juntos por el Cambio o el Frente de Todos.

 

Alrededor de 120 mil afiliados y afiliadas están en condiciones de votar hoy, en 358 mesas dispuestas en 15 provincias. Santa Fe, región donde el socialismo gobernó durante doce años, cosecha 36 mil adherentes, mientras que Provincia de Buenos Aires tiene 26 mil y CABA 16 mil. Son los distritos de mayor peso y donde, se prevé, se resolverá la contienda.

 

Fein es la candidata del oficialismo. La exintendenta de Rosario sumó el apoyo de Bonfatti y el exgobernador Miguel Lifschitz y, de ganar, se convertirá en la primera mujer en presidir el PS. Tras la mala performance del partido en las elecciones provinciales de 2019, la candidata promete una revisión más “horizontal” y promueve, a nivel nacional, la construcción de una alternativa progresista, por fuera del peronismo y Cambiemos.

 

Cortina, por su parte, tiene un enfrentamiento histórico con lo que denomina “los y las santafesinas”. Considera que dicho eje llevó al partido a la “ruina” y a perder visibilidad en el escenario nacional. El legislador mantiene una fuerte alianza con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y niega – como afirman sus detractores – que quiere entregarle el partido en bandeja al PRO.

 

Di Pollina es exdiputado provincial por Santa Fe. Viejo aliado de Bonfatti, compite porque rechazó la alianza que Lifschitz entabló en 2019 con Roberto Lavagna, la “derecha conservadora” a su entender. Se acercó a Todos, llamó a votar a Alberto Fernández y brega por un socialismo “nacional y popular”.

 

Las claves

Al ser el distrito más numeroso, Santa Fe adquiere una centralidad mayúscula. Cortina armó una lista testimonial a nivel provincial, pero no tiene peso. El voto, entonces, se divide entre Fein y Di Pollina. La ventaja que ella o él saque en la provincia puede resultar decisiva para el resultado final.

 

Cortina no tiene rivales en CABA, por lo que logrará una victoria rotunda. Necesita un aluvión de sufragios en su territorio para empardar la caída en otras zonas. Apuesta, además, a un triunfo en Buenos Aires.

 

Se estima que sufragará menos de la mitad de las personas habilitadas. A eso se le suma la pandemia, que complicó la organización del operativo electoral. La situación es más alarmante en el AMBA por el momento, zona que domina Cortina. En el resto del país, especialmente en Santa Fe, la cantidad de casos crece a toda velocidad, pero no hay restricciones agudas.

 

El pago mayor

El diputado nacional Enrique Estévez quiere renovar su mandato y tiene la banca de Lifschitz, Bonfatti y Fein. Se verá las caras en la elección con la diputada provincial Claudia Balagué, alfil de Di Pollina, y Silvio Mulé, el candidato de Cortina. Santa Fe tiene 180 mesas, la mitad de las repartidas por todo el país.

 

La diputada y referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

También te puede interesar