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Entre Ríos le dice adiós a los diarios en papel

Un pacman empresarial regado de generosa pauta oficial empuja a los dos matutinos más importantes de la provincia al refugio digital y a una posible extinción.

En Entre Ríos se vive el fin de la era de los diarios. Los dos matutinos más importantes de la provincia, por razones de costos, ya ni siquiera imprimen en territorio entrerriano sus menguadas ediciones en papel. Uno, surgido por voluntad de empresarios afines al peronismo con la primera crisis del siglo XXI en el país, va camino a convertirse exclusivamente en un medio digital. El otro, centenario y creado al calor de la primera guerra mundial por militantes radicales, directamente está en peligro de extinción. 

 

 

En 2018 despidió a más de 80 trabajadores que aún dirimen en los tribunales el cobro de sus indemnizaciones, sueldos adeudados y aportes. A esa situación se llegó luego de un desguace que comenzó nueve años antes cuando el empresario santafesino Walter Grenon se hizo del paquete mayoritario de la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que edita el diario, al adquirir las acciones que estaban en manos de dos hermanos del fallecido Etchevehere. Ingresó al mundo editorial a través de Nea Creativo SA, una empresa de la que cuesta encontrar información inclusive en el sitio más común y voluptuoso: Google.

 

El entonces gobernador Sergio Urribarri  le abrió las puertas y le garantizó sustentabilidad a través de la pauta oficial. Así se inició un proceso de vaciamiento de bienes de la firma, que hoy se dirime en la Justicia y lo tiene a Grenon y a parte de la familia Etchevehere imputados en una causa que inició Dolores, la hija rebelde, que reclama su herencia.

 

El caso es una muestra interesante para ver cómo “la grieta” suele saltearse, cuando de intereses económicos se trata. Con más de cinco millones de pesos, Grenon fue el principal aportante de la campaña para que Alberto Fernández llegue a la Presidencia. Mientras que el Etchevehere más famoso, Luis Miguel, fue ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y hoy es uno de los principales voceros de Mauricio Macri en Entre Ríos. Ambos fueron llamados a indagatoria recientemente.

 

Grenon no llegó a Entre Ríos con Urribarri, sino que se remonta a la época del gobernador radical Sergio Montiel, hace 20 años. Antes de gerenciar el diario era conocido en Paraná por su empresa Red Mutual, “un grupo de entidades de la economía social” dedicada a dar préstamos con sede en otras cinco provincias además de Santa Fe y Entre Ríos. No obstante, su relación con Urribarri lo afianzó en sus negocios con el Estado. El mandatario le permitió capitalizar la tarjeta Sidecreer, un sistema crediticio estatal para empleados públicos y jubilados a través de los códigos de descuentos. Un negocio millonario de acreencias asegurado.

 

Fuera de casa

El Diario se imprime en Santa Fe porque cerró la rotativa propia. Eso sucedió cuando la empresa comenzó a ser gerenciada por Nahuel Caputto, de El Litoral, que firmó un contrato con los dueños del diario paranaense con opción a compra. A partir de allí comenzó a imprimirse en la planta Artes Gráficas del Litoral (AGL), que el matutino santafecino posee junto con el Grupo Clarín. El año pasado se venció el contrato y no hubo compra. El gerenciamiento quedó entonces a cargo de Nea Creativo y en manos de un hombre importante dentro del negocio de la comunicación, Ramiro Nieto, el empresario y director de televisión rosarino que supo ser el zar de Fútbol para Todos.

 

El centenario matutino se encuentra en concurso de acreedores y funciona con alrededor de 40 empleados entre empleados de planta, pasantes y colaboradores, la tercera parte que en 2018. Según datos de la Sindicatura, a los que tuvo acceso Letra P, en septiembre de 2018 imprimió en AGL 60.402 ejemplares, de los cuales vendió 33.659 unidades. En diciembre pasado, último balance registrado, la venta descendió a 16.812 ejemplares sobre 34 mil impresos en el mes, es decir 542 por día. 

 

Sin credibilidad desde la época de Urribarri, por haberse convertido en vocero de aquel gobierno, y sin el más mínimo impacto en la agenda pública, la pauta oficial del Estado provincial se mantuvo y actualizó durante el mandato del gobernador Gustavo Bordet. Asciende a 3.300.000 pesos según el balance que dio a conocer Alexis Weitemeier, del estudio de abogados CMS de Rosario, que fue encomendado por Orlando Vignatti y Gustavo Scaglione, el nuevo dueño de Televisión Litoral y La Capital de Rosario, que suena como próximo comprador de las acciones a su viejo conocido Nieto, según relató a Letra P un hombre que cumple funciones en el diario. Todo quedaría entre amigos.

 

El otro, el Uno

El emporio de Daniel Vila y José Luis Manzano hizo pie en Entre Ríos en el 2000. El 12 de noviembre de ese año salió a la calle el diario Uno. El proyecto comunicacional que incluía un puñado de radios distribuidas en la provincia, surgió para competir con el gigante que tenía casi cien años y para sumarse a una competencia que también se daba en Santa Fe, con una versión papel que intentó pelear sin suerte con El Litoral.

 

El Uno de Paraná fue adquirido por Scaglione en 2019. Al frente quedó Alejandro Cartasso que fue gerente en el proceso anterior de Vila-Manzano.

 

La pretensión del matutino es convertirse, como su versión santafecina, en un medio netamente digital. La llegada de Fernando Arredondo, el periodista encargado de organizar la versión web del Uno Santa Fe, se la lee como el inicio de ese camino. Mientras tanto, el papel sigue siendo lo que más reditúa, periodística y económicamente. Básicamente se sostiene con la pauta oficial. Se imprime al igual que El Diario en AGL, la planta de Scaglione, que podría quedarse con ambos periódicos.

 

Según fuentes de la empresa -que optaron por el anonimato ante la consulta de Letra P- la tirada diaria varía entre los tres y cinco mil ejemplares. La empresa se fue achicando durante un período de retiros voluntarios. En la actualidad, entre las ediciones impresas y digital, el medio cuenta con un plantel de 30 periodistas incluyendo las colaboraciones externas, que no publican todas las semanas.

 

Joaquín de Grazia, el pollero de Javier Milei
Las Fuerzas del Cielo, la organización que lidera el Gordo Dan, desembarcó en enero en Entre Ríos. Centurión es el referente en la provincia y suena para estar en la lista.

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