31|1|2023

Bordet se pegó a Fernández al abrir el año legislativo

15 de febrero de 2021

15 de febrero de 2021

El gobernador resaltó repetidamente el apoyo del Presidente y su gabinete. Fustigó al gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de abandonar a la provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró este lunes el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con elogios a la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández, el agradecimiento al gobierno nacional por el trabajo en conjunto durante 2020 y reiteradas críticas a los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"El apoyo del presidente Alberto Fernández y todo su equipo, algo que en los cuatro años anteriores no había ocurrido, permitió que se retome rápidamente un modelo de crecimiento y de empleo", consideró Bordet en el acto al que asistieron asistieron el exgobernador Jorge Busti, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales e invitados de diferentes sectores.

 

En su discurso, el mandatario confirmó el inicio de clases presenciales el 1 de marzo, destacó la reestructuración de la deuda provincial, anunció reformas y resaltó las realizadas durante 2020 en un acto en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

 

Tras un minuto de silencio por la muerte del expresidente Carlos Menem, el gobernador remarcó el "trabajo en conjunto" también con los municipios para elaborar "más de mil protocolos y organizar el sistema de salud, para hacer frente a la mayor crisis sanitaria de la historia nacional", al tiempo que subrayó que en Entre Ríos "nadie dejó de ser asistido".

 

Bordet, quien transcurre su segundo mandato y no tiene reelección en 2023, se mostró muy crítico con la administración nacional de Mauricio Macri, en la que revistó como ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien ya anunció su voluntad de pelear la gobernación de Entre Ríos y de ser candidato este año. En ese marco, el mandatario ponderó "un plan de infraestructura de más de 500 millones de pesos para poner a punto los hospitales", como el de la Baxada de Paraná, obra "injustamente abandonada por la gestión anterior y con respiradores embalados por 4 años". También remarcó las obras encaradas junto al gobierno nacional en hospitales de Concordia, Villaguay y Gualeguaychú; y tres nuevos hospitales modulares en Colón, Gualeguaychú y Concordia.

 

El gobernador destacó las obras realizadas, en ejecución y firmadas junto a la Nación en saneamiento, gas, energía eléctrica, rutas y viviendas para "reactivar la economía y generar empleo y recuperar una política federal ausente durante cuatro años", y puntualizó la transferencia de fondos de la represa de Salto Grande, una propuesta "que contó con la aprobación y apoyo de Alberto Fernández que permitirá cuadriplicar los ingresos para la región".

 

Sobre política de género, destacó la sanción de la ley de cupo laboral trans y la ley de paridad integral, que "saldó deudas históricas y es de vanguardia en el país porque aplica la paridad en empresas, ámbito civil y organizaciones". Se comprometió a "revisar prácticas y leyes" para posibilitar "el real acceso a la justicia a quienes sufren violencia de género.

 

Bordet comentó que la recaudación provincial "cayó significativamente" en 2020, lo que "desvirtuó las estimaciones del presupuesto y generó menos recursos para enfrentar mayores inversiones". Sin embargo, "el diálogo constante con Alberto Fernández y su equipo se consolidó y permitió que se recibieran aportes para el desarrollo provincial", también con Aportes No Reintegrables (ANR) a Municipios por más de $1.000 millones, afirmó el mandatario provincial.