#1M APERTURA DE SESIONES

Larreta: "Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta"

Defendió el plan de vacunación de la Ciudad, criticó la quita de fondos coparticipables y pidió "tender puentes más allá de cualquier discrepancia".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "el diálogo" es lo que necesitan los argentinos para "salir adelante tanto en la pandemia como en el futuro", dijo que "la grieta es un negocio de la política, que no suma nada", volvió a criticar la quita de fondos que dispuso la Casa Rosada en septiembre pasado y defendió el plan de vacunación de la Ciudad.

 

"Desde el primer día, la cooperación con el Gobierno nacional y el de la Provincia fue uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia. Trabajar en conjunto era vital para cuidar a los millones de argentinos que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires", señaló el alcalde porteño al encabezar la apertura de sesiones de la Legislatura de la Ciudad.

 

Y agregó: "Tuvimos el desafío de aprender a vivir con el virus. Asumimos el rol de gestionar la pandemia y la incertidumbre de la gente a través de la información. Y, desde el primer día, fundamentamos nuestras decisiones en la evidencia científica y en lo que pasa en el mundo".

 

"Este año busqué más que nunca el diálogo y el consenso. La grieta no mejora la educación, no da trabajo, no da salud, no construye puentes ni abre comercios ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta", manifestó Larreta sin hacer mención a la marcha opositora que encabezó el ala dura de Juntos por el Cambio el pasado sábado en Plaza de Mayo.

 

Luego, pidió a los dirigentes "tender puentes más allá de cualquier discrepancia, porque nada es más importante que mejorar la vida de las personas". "Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo", apuntó.

 

En otro tramo de su discurso, volvió a cuestionar el recorte de fondos de coparticipación que dispuso el gobierno nacional en septiembre pasado y dijo que se trató de una medida "inconsulta".

 

"En septiembre del año pasado el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera inconsulta parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente. Estos recursos significaron 13 mil millones de pesos menos para la ciudad. Son 150 millones de pesos menos por días", expresó Larreta.

 

En ese sentido, explicó que "la quita para este año se proyecta en 65 mil millones de pesos" y, mientras espera "que la Corte se expida" sobre la cuestión, debió "reestructurar y reducir" el gasto público.

 

Además, defendió el plan de vacunación de la Ciudad y aseguró que en los últimos días se realizaron "falsas acusaciones" en referencia a las denuncias sobre el reparto de vacunas a hospitales privados. En este sentido, destacó que está "todo listo" para seguir vacunando "cuando el Gobierno Nacional entregue más dosis".

 

"Ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis. Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la confianza de la gente en la vacuna y contra la esperanza que representa la vacunación", subrayó.

 

Y agregó: "En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales participan de las campañas de vacunación. Estamos llevando adelante un plan de vacunación serio en la Ciudad. Tenemos todo listo para avanzar cuando el Gobierno Nacional nos de más dosis".

 

Larreta también destacó el rol de su ministro de Salud, Fernán Quirós, quien se encuentra frente a la gestión de la pandemia. “Quiero pedir un aplauso para Fernán, para todo su equipo y para todos los trabajadores de salud”, clamó.

 

Asimismo, el alcalde porteño justificó sus vacaciones en Buzios en plena pandemia y remarcó que "fue, por lejos, el año más duro" de su vida. "En Año Nuevo me fui a Cariló con mis hijas y todos nos contagiamos de coronavirus. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero, porque después mi hija empieza la facultad", argumentó.

 

"Como lo más prudente y responsable es aislarme por los próximos 10 días y seguir trabajando de forma remota, hoy doy inicio a las sesiones ordinarias desde mi domicilio", acotó.

 

Por último, realizó un repaso exhaustivo sobre la gestión de la pandemia a lo largo de 2020, con énfasis en la gestión para el regreso a clases."Los efectos que está dejando la pandemia en materia educativa son muchos y no podemos hacer oídos sordos. Por eso, nos planteamos dos objetivos: que nadie abandone la escuela y garantizar la presencialidad, porque nada reemplaza el contacto con docentes, compañeras y compañeros", apuntó.

 

"Este esfuerzo permitió terminar el 2020 con algunas instancias de presencialidad y cumplir el objetivo de empezar las clases el 17 de febrero. Ese día volvieron 370 mil chicas y chicos; el 22, otros 145 mil; y hoy, lunes, 90 mil estudiantes de los últimos años del secundario", destacó.

 

Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar