10|4|2021

Larreta estudia volver a la Corte Suprema para frenar la ley del recorte

01 de diciembre de 2020

01 de diciembre de 2020

Tras la aprobación de la iniciatva en la Cámara baja, habla este martes a las 20. Estará flanqueado por diputados y senadores de JxC. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está dispuesto a escalar la pelea con el gobierno de Alberto Fernández. Este martes por la noche dará un mensaje tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que establece el monto fijo del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Allí, comunicará que evalúa presentar una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para declarar “inconstitucional” ese proyecto, mediante el cual el Gobierno busca reducir la coparticipación y establecer en un monto fijo el costo del traspaso de las fuerzas de seguridad.

 

La iniciativa fue aprobada por Diputados y ahora resta la sanción del Senado, pero en el oficialismo porteño sostienen que “será un trámite” para la cámara que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

 

En concreto, la presentación sería una ampliación y un reclamo al máximo tribunal para que acelere la cautelar. En septiembre, Rodriguez Larreta elevó dos pedidos ante la Corte: un amparo para frenar el drenaje de fondos por el recorte que llevó el coeficiente de 3,5% a 2,32% y la presentación de fondo para declarar inconstitucional el decreto del Presidente. 

 

 

 

El alcalde estará flanqueado por diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio. El objetivo es replicar la foto del mensaje posterior al recorte por decreto de la coparticipación, a mediados de septiembre. Entre otros, estarán Martin Lousteau, Luis Naidenoff, Mario Negri, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro

 

Finalmente, el Gobierno modificó el texto en cuestión y sacó el artículo que aplica un monto específico de $24.500 millones a la transferencia de la Policía. En su lugar, crea una comisión ad hoc para estudiar la cifra exacta y pone bajo análisis del Consejo Federal de Inversiones (CFI) esa disputa.

 

Para la Ciudad, “es inaceptable” e “inconstitucional”. “Nos meten en la jaula de los leones”, ironizan en el larretismo. El CFI está compuesto por todos los ministros de economía de las provincias. Si bien la Ciudad tiene voz, 19 de los 24 gobiernos provinciales firmaron la solicitada junto a la Casa Rosada en la que se deslinda un beneplácito por el recorte de la coparticipación de la Ciudad.

 

Al asumir Mauricio Macri en la Casa Rosada, en acuerdo con Rodríguez Larreta, Cambiemos llevó la coparticipación de 1,4% a 3,75%. Se hizo bajo la excusa del traspaso de la Policía Federal, que ahora quiere invalidar la gestión de los Fernández.

 

Bajo esa lógica, el gobierno de los Fernández sostiene que el traspaso de fondos para costear la Seguridad debe darse por fuera de los recursos de coparticipación que recibe la Ciudad. Es decir, como transferencia directa y sin afectar el coeficiente , que volvería a 1,40% automáticamente.