12|4|2021

“No tenemos jefes nacionales”

07 de febrero de 2021

07 de febrero de 2021

La gobernadora de Río Negro habló con Letra P y volvió a objetar las PASO. Perfil local y "rol fundamental" de Weretilneck. Reelección, una pelota a la tribuna.

Elecciones en medio de la pandemia, un tema que preocupa a gobernadores y gobernadoras como Arabela Carreras. Para la rionegrina, la agenda se divide entre la gestión contra el virus, la vuelta a clases y el período electoral. Convencida de que las PASO “no cumplen los objetivos” de su creación y que en agosto la provincia estará en una “una situación sanitaria delicada”, advierte que es fundamental la suspensión de las primarias. “Un día de elección reúne a muchas personas y hay que lograr que voten en tiempo récord”, le dice a Letra P en su paso por General Roca, tras reunir a todas las comisiones de fomento y a buena parte de su gabinete.

 

“En Juntos Somos Río Negro somos los que defendemos los intereses rionegrinos. No tenemos condicionamientos, no tenemos jefes a nivel nacional. Defendemos lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan”, advierte la jefa provincial en un tiro por elevación para la oposición de la provincia que encarnan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. ¿También un mensaje interno ante los acuerdos de JSRN -jefe partidario incluido- con el oficialismo nacional en el Congreso y teléfono para la Casa Rosada, donde cada vez más la tratan y la muestran como una aliada? 

 

Nacida en San Carlos de Bariloche y formada en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), regresó a su ciudad para iniciar una imparable carrera política que en 2019 la transformó de candidata muleto del oficialismo provncial en mandataria. Hace poco planteó que el suyo es un mandato de transición. Sobre su renunciamiento anticipado, aclaró: “Realmente me parece poco interesante discutirlo ahora”.

 

Carreras fue funcionaria y concejala en Bariloche y en 2011 fue electa legisladora provincial. Desde ese momento, estableció una sólida relación con el actual senador y entonces gobernador Alberto Weretilneck, a quien reconoce como el armador del espacio oficialista y con quien dice trabajar "en diálogo permanente".

 

Carreras fue ministra de Turismo, Cultura y Deporte de su antecesor y, tras la decisión de la Corte de impedirle una segunda reelección a su jefe, terminó como candidata en la boleta de Juntos Somos Río Negro, que ganó el 7 de abril de 2019 las elecciones rionegrinas.

 

-Usted integra el grupo de gobernadoras y gobernadores que no quieren las PASO. ¿Pueden suspenderse las primarias?

 

-Lo conversé con otros gobernadores y gobernadoras, se lo dije al presidente Alberto Fernández. Creemos que en Río Negro las PASO van a ser un problema porque en agosto estaremos ante una situación sanitaria delicada, porque este es un virus estacional. Así se ha desenvuelto en Europa. Miramos lo que ocurre allá para saber lo que nos espera. Vamos a enfrentar una situación epidemiológica delicada, un día de elección reúne a muchas personas y hay que lograr que voten en tiempo récord. Eso es un problema.

 

Carreras esta semana en en General Roca.

-Varios representantes de Juntos Somos Río Negro advirtieron que en la provincia no fueron efectivas las elecciones primarias...

 

-Todas las experiencias anteriores indicaron que los partidos llegan con una candidata o un candidato definido. No hay una discusión electoral en las PASO. Realmente no cumplen los objetivos que se plantean.

 

-¿La agenda partidaria empieza a delinearse? Se habla de una cumbre para este mes.

 

-Sí, la cuestión partidaria y la construcción política de nuestro espacio las desarrolla Alberto Weretilneck. Estamos en diálogo permanente; él está en contacto con intendentes, intendentas, concejales. Tenemos una muy fuerte inserción territorial, en constante relación para conducir conceptualmente y llevar adelante las políticas de gobierno. El gobierno de JSRN tiene que responder a todos sus actores; por eso, el rol de Weretilneck es fundamental.

 

-¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir a los rionegrinos y a las rionegrinas en este año?

 

-Desde la perspectiva del gobierno, queremos que se perciba que la provincia no se detuvo. Si bien no pudimos mostrar o recorrer como lo hacíamos en otros momentos, la obra pública siguió, el crecimiento siguió, fuimos una de las provincias que no se cerraron y eso generó el escenario para que la fruticultura tenga una de las mejores temporadas de exportación de la última década. La pesca tiene una temporada excelente, el petróleo tiene incentivos para empresas. Algunos lugares tienen muy buena temporada de turismo. Este es el mensaje: tenemos una gran provincia, con un crecimiento que se mantiene. Sabemos que fue un año duro, pero hay un gobierno que acompaña.

 

Carreras: "Nosotros defendemos los intereses rionegrinos. No tenemos jefes a nivel nacional".

-¿Cómo se imagina el discurso electoral del partido?

 

-Somos los que defendemos los intereses rionegrinos. No tenemos condicionamientos, no tenemos jefes a nivel nacional. Defendemos lo que nuestros vecinos y nuestras vecinas necesitan. Así lo hacen hoy el senador Weretilneck y el diputado Luis Di Giácomo en el Congreso. Es muy importante tener representantes con la camiseta de Río Negro en el parlamento.

 

-¿Se replantea, con este escenario, su afirmación de que el suyo es un mandato de transición?

 

- Realmente me parece poco interesante discutirlo ahora, cuando tenemos una pandemia en curso. Ni está en la sensibilidad de los rionegrinos ni está en mi ánimo dar ese debate porque la agenda está atravesada por el virus.